La ONU confirma que una niña de 15 años que murió en Irak fue víctima de la gripe aviar

Actualizado 30/01/2006 13:29:31 CET
-

EL CAIRO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un responsable de la ONU confirmó hoy que la niña de 15 años que falleció en Irak el pasado 17 de enero con síntomas de gripe aviar fue efectivamente víctima de la enfermedad.

La niña murió en el hospital de Suleimaniya (norte), en el Kurdistán iraquí, tras padecer durante dos semanas una infección pulmonar.

El pasado martes, el coordinador de la ONU para la gripe aviar, David Nabarro, pidió a todos los gobiernos que aceleren sus preparativos para una pandemia que considera "inevitable", y que "podría empezar mañana". Nabarro dijo que los países deben trabajar rápido porque la influencia de la cepa H5N1 puede mutar y propagarse entre humanos "mucho antes de lo que se dice o se cree oficialmente".

Los expertos temen que la mutación del virus, que ha diezmado los corrales de Asia desde 2003 y matado al menos a 82 personas pudiera originar una pandemia con millones de muertos. "Pido que por favor actuemos todos rápido, como si pensásemos que la pandemia puede ocurrir mañana. No nos quedemos en las dificultades sin superarlas", pidió Nabarro en la reunión ejecutiva anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Puede que no hagan falta meses, puede ocurrir que la transmisión entre humanos comience mañana", insistió. Hasta el momento, el contagio del virus desde un ave al hombre mantiene una baja prevalencia, con la mayoría de contagios ocurridos por contacto continuado y estrecho con aves infectadas.