GINEBRA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la ONU para la gripe aviar, David Nabarro, aseguró hoy que no existe ninguna evidencia de cambios genéticos en el virus H5N1, causante de la gripe aviar, a pesar de que podría haberse transmitido de persona a persona en una familia de Indonesia.
Después de la muerte por gripe aviar de seis miembros de la misma familia en Kubu Sembelang, un poblado de la isla indonesia de Sumatra, los especialistas de todo el mundo y la población en general han mostrado su alarma ante la posibilidad de que el H5N1 pudiera haber mutado para convertirse en una cepa fácilmente transmisible entre humanos, lo que significaría un alto riesgo de epidemia.
Sin embargo, Nabarro explicó que aunque se hubiese tratado de una transmisión de persona a persona, ésta sería de tipo "restringido", por lo que no constituiría un problema al no ser contagio "sostenido" entre humanos. En este sentido, subrayó el experto, "no es el tipo de situación que puede conducir a una potencial epidemia".
Asimismo, insistió en que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay pruebas ni de mutaciones genéticas ni de cambios de comportamiento del virus. Además, "tampoco hemos visto más personas infectadas en Indonesia", subrayó.
Por su parte, la OMS informó de que el número de personas en cuarentena voluntaria por su posible contacto con la familia afectada se ha elevado a 54, aunque hasta el momento ninguna ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad. De finales de 2003 a hoy, la OMS ha confirmado 218 casos de gripe aviar en humanos en diez países, la mitad de ellos mortales.