GINEBRA/LONDRES, 26 Nov. (Reuters/EP) -
Más de 20 millones de niños van a ser vacunados en Siria y sus países vecinos contra la polio para intentar detener la propagación de la enfermedad, altamente infecciosa, después de que ésta haya reaparecido 14 años después, según han anunciado este viernes las agencias de la ONU.
La vacunación masiva contra la polio, que puede propagarse rápidamente entre los niños, ya está en marcha en la región una semana después de que se declarara en ella la emergencia por polio, según han informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
El objetivo de inmunizar a unos 20 millones de niños en siete países y territorios constituye la mayor respuesta de vacunación en Oriente Próximo.
"El brote de polio en Siria no es solo una tragedia para los niños, es una alarma urgente y una oportunidad crucial para llegar a todos los niños mal inmunizados donde quiera que estén", ha subrayado el responsable de polio de UNICEF, Peter Crowley.
Según el responsable, el reciente brote en Siria, confirmado por la OMS la semana pasada, debería "servir como crudo recordatorio a los países y comunidades de que la polio en cualquier parte es una amenaza para los niños en todas partes".
SEIS MESES La portavoz de la OMS, Sona Bari, ha precisado que se tardarán seis meses, en campañas repetidas, para llegar a 22 millones de niños. "Va a requerir un periodo bastante intenso de actividad para elevar el nivel de inmunidad en la región que se ha visto realmente afectado tanto por el conflicto en algunas partes, como por los grandes movimientos de población", ha precisado en Ginebra.
El primer brote de polio en Siria desde 1999, que hasta ahora ha paralizado a diez niños, plantea riesgo de parálisis a cientos de miles de menores en la región, según la OMS. Los índices de inmunización en Siria han caído desde más del 90 por ciento antes del conflicto a alrededor del 68 por ciento en la actualidad.
Las pruebas preliminares han indicado que el virus es de origen paquistaní, pero los resultados de la secuenciación genética todavía no se conocen. La polio sigue siendo una enfermedad endémica en Pakistán, Nigeria y Afganistán.
"No vamos a saber nunca cómo llegó exactamente a Siria", ha admitido Bari. "También sabemos que los adultos suelen tener un nivel de inmunidad mucho mayor ya desarrollado, así que es improbable que los adultos la hayan traído. Es más probable alguna otra ruta", ha precisado.
CONDICIONES INSALUBRES Los niños en condiciones insalubres son especialmente vulnerables al contagio del virus de la polio, que se propaga por transmisión fecal-oral y alimentos y agua contaminada. La enfermedad ataca a los nervios y puede matar o paralizar. Por cada caso de polio, 200 niños pueden resultar contagiados. No hay ninguna cura, pero puede ser evitada mediante la vacunación.
Las campañas de inmunización en y alrededor de Siria para evitar la transmisión de la polio y otras enfermedades prevenibles han vacunado a más de 650.000 niños en Siria, incluidos 116.000 en la provincia de Deir-ez-Zor (noreste), donde ha aparecido el brote.
UNICEF ha indicado que ha suministrado 1.350 millones de dosis de vacuna oral contra la polio hasta la fecha en 2013 y para finales de año habrá suministrado hasta 1.700 millones de dosis para cumplir con la creciente demanda.
La OMS ha indicado que la campaña de vacunación dentro de Siria alcanzará a 1,6 millones de niños con vacunas contra la polio, el sarampión, las paperas y la rubeola.
En Jordania, más de 18.800 niños menores de cinco años fueron vacunados contra la polio en los últimos días en el campamento de refugiados de Zaatari, y está en marcha una campaña a nivel nacional que llegará a 3,5 millones de personas con la vacuna para la polio, el sarampión y la rubeola.
En Irak, la campaña de vacunación ha empezado en el oeste del país, con otra campaña prevista en el Kurdistán en los próximos días. La campaña de vacunación a nivel nacional en Líbano comenzará esta semana y en Turquía y Egipto a mediados de noviembre, según la OMS.