MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de expertos OnTarget considera que los hospitales de España "están lejos" de la llegada de la 'salud digital', tras analizar la implantación de la medicina personalizada y de precisión (MPP) y el uso de la bioinformática en el análisis del big data para la mejora de resultados en el paciente con cáncer.
Durante un debate organizado por OnTarget, los expertos han pedido una financiación específica, ya que según ellos, tanto la gestión del big data a nivel sanitario como la implementación de la medicina personalizada y de precisión, son fruto mayoritariamente de la "voluntad y esfuerzos locales" de un hospital concreto, de iniciativas público-privadas puntuales.
"Faltan recursos humanos, falta una estrategia en los hospitales, no hay una voluntad como gerencia y a nivel política. Se está haciendo un sobreesfuerzo entre los equipos médicos, pero esto no es sostenible. El 99% de los centros hospitalarios de este país sobreviven a base de ese esfuerzo, pero hace falta una estrategia acompañada de financiación", ha afirmado el vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología, Jesús García Foncillas.
Por este motivo, reclaman un Plan Nacional del Cáncer que no esté basado únicamente con los fondos europeos. "Hace falta tener una estrategia real dotada de presupuesto, y no en base a fondos comunitarios, porque se acabarán en el año 2026, pero la MPP tiene muchos días por delante", ha afirmado el abogado y doctor de Ciencias de la Salud, Julio Sánchez Fierro.
Además, desde OnTarget apuntan a que existe un problema de base a nivel de gestión para incorporar nuevas figuras, como los bioinformáticos, que permitirían una transformación real de los resultados en el paciente con cáncer con el uso del big data.
"Urge la incorporación de la bioinformática en la práctica clínica. Porque si no, podemos estar perdiendo mucha perspectiva que podría beneficiar al paciente. Tenemos todo el análisis molecular, pero nos estamos quedando con muy pequeñas pinceladas, cuando la introducción de la bioinformática nos daría mucha más información", afirma el doctor García Foncillas.