La ONT y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia se han incorporado al patronato de la Fundación CAT

Actualizado 30/07/2012 17:07:19 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia se han incorporado al patronato de la Fundación CAT, organización de certificación de la medicina transfusional y terapia celular y tisular de nuestro país, actualmente encabezada por el presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), Ramón P. Pla.

Estas incorporaciones se han hecho efectivas después de que el presidente de la ONT, Rafael Matesanz, haya sido nombrado como vocal del patronato de la Fundación y la presidenta de la SEHH como vicepresidenta de dicha asociación.

El nombramiento de Matesanz se enmarca dentro del acuerdo aprobado recientemente por ambas entidades con el objetivo de desarrollar un programa conjunto de certificación de bancos de sangre de cordón umbilical y de unidades de obtención, procesamiento y programa clínico de progenitores hematopoyéticos para trasplante.

Según ha asegurado la directora técnica de la Fundación CAT, Julia Rodríguez Villanueva, el acuerdo suscrito supone el reconocimiento de la ONT a una organización que cuenta con una larga trayectoria en su haber y con el aval de la SEHH y de la SETS.

Y es que, uno de los objetivos de la unión entre la Fundación CAT y la ONT es buscar la mejora y el fortalecimiento del trabajo que desarrollan ambas entidades en un momento de cambio y reflexión como el que está atravesando España.

"Esto supone un importante ahorro económico, algo que se agradece enormemente en la actual situación de crisis. Con el objetivo de ganar también en transparencia, la Fundación CAT ya ha puesto en marcha el proceso de certificación 'on line'", ha recalcado Rodríguez Villanueva.

La Fundación CAT acaba de iniciar su actividad en Latinoamérica con la solicitud de certificación de dos bancos de sangre --en México y Colombia-- y un banco de sangre de cordón umbilical --en Perú--.

"Esta apuesta por extender la experiencia más allá del ámbito nacional, demuestra la trascendencia de un proyecto de calidad muy específico y avalado por el alcance internacional de la certificación de Entidad Nacional de Acreditación, obtenida el 20 de noviembre de 2010. Además, esperamos poder ampliar nuestra cartera de servicios en certificación más allá de los productos sanguíneos y celulares, una vez superemos la actual situación de crisis económica. Creemos que es importante tener ideas nuevas para poder seguir adelante", ha concluido la presidenta de la Fundación.