La ONT reorientará en los próximos meses los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea tras el incremento de donantes

Beatriz Domínguez-Gil
ONT
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 10:58

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha informado de que en los próximos meses van a reorientar los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea tras el incremento que se está produciendo en el número de donantes y la previsión de que antes de 2020 se alcanzará la cifra de los 400.000 donantes.

"Hemos alcanzado cuantitativamente un número importante, pero a lo mejor ahora tenemos que reorientarlo en el sentido de conseguir donantes con un tipaje más fino. Hay una serie de cuestiones técnicas del plan y de detalles en que queremos trabajar en los próximos meses", ha señalado Domínguez-Gil en declaraciones a Europa Press.

Este jueves se han publicado los últimos datos de donación de médula ósea en España, los cuales que muestran que, a fecha 31 de julio, se registraron 337.635 donantes, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a enero de 2017 y un 216 por ciento que en 2013.

"La valoración de estos datos es, sin duda alguna, muy positiva. El Plan Nacional de Médula Ósea se puso en marcha en el año 2013 y ya en el año 2018 esperamos haber superado ampliamente los objetivos que se marcaron entonces. Además, y para la segunda parte del plan, que era alcanzar los 400.000 en 2020, creemos que podrá alcanzar esta cifra dos años antes de lo previsto", ha comentado.

Asimismo, la directora de la ONT ha insistido en que los datos que manejan desde la organización muestran que seguirá la tendencia de aumento en el número de donantes de médula ósea, situando así a España en los puestos más altos del ranking mundial de donantes.

Un logro que, tal y como ha recordado, se debe a la "solidaridad" de la ciudadanía y al "enorme esfuerzo" realizado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Y es que, desde su inicio, el Plan Nacional de Médula Ósea ha contado con financiación tanto de la administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes.

De hecho, los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos en todas las comunidades autónomas, alcanzando una media de 7.970 nuevos donantes al mes, 265 al día.