MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han elaborado una guía con recomendaciones para los intensivistas que podrían incrementar la donación en un 10 por ciento.
El documento, en el que han trabajado expertos de la red de coordinación de trasplante española e intensivistas, tiene como objetivo conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida orientados a la donación se conviertan en una práctica realizada de forma habitual y homogénea en todas las UCI de España.
El texto define los Cuidados Intensivos Orientados a la Donación (CIOD), aborda el marco legal, deontológico y ético que los ampara, el momento en el que deben plantearse, los aspectos relativos a la entrevista con la familia y la investigación de los deseos del paciente, así como al cuidado del paciente en UCI, asegurando en todo momento su dignidad y confort.
También aborda la identificación del paciente con daño cerebral catastrófico como posible donante cuando se ha desestimado tratamiento curativo por parte de un equipo multidisciplinar que debe actuar de forma colegiada y de acuerdo con el conocimiento científico actual.
El programa de CIOD "se fundamenta en el respeto el principio de autonomía del paciente", destacan desde la ONT, recordado que "permite incorporar la voluntad del enfermo en su proceso asistencial, incluyendo las instrucciones respecto al destino de sus órganos y/o cuerpo. También debe tener en consideración los valores morales y principios que han configurado su proyecto de vida".
Entre las recomendaciones, aconsejan al intensivista explorar la voluntad del paciente con respecto a la donación, comprobando si hizo patente su voluntad a otras personas o a través de los medios previstos por la ley, como es el caso del Documento de Instrucciones Previas; y debe informar adecuadamente a la familia, antes de obtener su consentimiento, en una entrevista liderada por el Coordinador de Trasplantes del hospital.
FACILITAR LA DONACIÓN
Desde la ONT recuerdan que "convertirse en donante efectivo de órganos no es fácil". Los datos indican que en los países desarrollados apenas entre un 1 y un 3% de las personas que fallecen en un hospital terminan siendo donantes de órganos.
La actual situación, "pone de relieve las dificultades para convertirse en un donante efectivo y por tanto, la importancia de seguir adoptando medidas que contribuyan a incrementar la donación y el trasplante de órganos", explican, al tiempo que recuerdan que esta situación da a los profesionales de intensivos un "papel fundamental" en la donación.
En España es frecuente el ingreso en la UCI de personas con daño cerebral catastrófico irreversible, en las que la medicina ya nada puede hacer por ellas, con la finalidad de posibilitar la donación, de acuerdo a los valores y principios de la persona. Concretamente, se estima que el 24% de los donantes en España son personas ingresadas en una UCI con el objetivo de incorporar la opción de la donación en los cuidados al final de la vida.
Por el contrario, el 39% de los pacientes fallecidos por daño cerebral catastrófico en hospitales españoles muere fuera de la UCI, la mayoría sin que se haya considerado la posibilidad de la donación. Estos datos ponen de manifiesto el potencial de incrementar el número de donantes.