Al año no se producen más de 12 negativas judiciales a la donación de órganos de un fallecido
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pedirá explicaciones al juez decano de Madrid por la marcha atrás en la donación de órganos de la menor fallecida en el Madrid Arena, según ha explicado su coordinador, Rafael Matesanz, quien ante todo "respeta y acata" la decisión.
"A nosotros nos sorprendió mucho que no se autorizará, sobre todo cuando previamente ya se había dado la autorización verbal", por este motivo, ha explicado Matesanz a Europa Press, desde la organización se va a enviar una carta al magistrado mostrando su "extrañeza" y ofreciéndose para "incrementar el diálogo" y evitar en el futuro que se vuelvan a dar este tipo de situaciones.
Matesanz se ha pronunciado así después de que el Juzgado número 14 de Madrid, que se encontraba de guardia el pasado sábado, no autorizara la extradición de órganos a Belén Langdon, una de las chicas fallecidas por la avalancha en el Madrid Arena, para "no interferir ni frustrar" la averiguación de lo acontecido ni poner en riesgo eventuales prácticas de prueba que en el futuro pudieran solicitarse.
A su juicio, en ningún momento se hubiera frustrado la investigación ya que, "la muerte estaba aparentemente muy clara", se contaba con la autorización del forense, y, sobre todo, porque si hacía falta algún tipo de muestra biología ésta se hubiera podido obtener en el momento de la donación de órganos.
No obstante, lo que más lamenta es que esta decisión ha afectado a la familia y a los pacientes que esperaban los órganos, así como cómo puede afectar a la opinión pública que se tiene de la ONT. "Lo más relevante, lo que lamentó de verdad es que este tema se someta a discusión pública, sobre todo por la familia por la familia de la joven, y por la donante que en vida ya expresó su intención de querer donar", admite.
NO HAY NECESIDAD DE UNIFICAR CRITERIOS.
En cuanto al anuncio este miércoles del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que unifique los criterios para que la donación no dependa de la interpretación de un juez, ha explicado que comparte la "extrañeza" manifestada por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, aunque entiende que ya existen pautas a la hora de autorizar una donación.
"Los criterios sobre cómo actuar existen, lo que pasa es que el juez discierne sobre cada caso que tiene delante; aunque, el único criterio claro es que no interfiera en el proceso judicial y, lógicamente, se tiene que apoyar en lo que dice el forense", ha añadido.
"Siempre pueden haber algún caso que se quede en el limbo de las decisiones individuales", ha explicado, aunque en general los jueces que, "por ley en casos de muerte no natural deben autorizar antes de la extracción la donación", suelen proceder de forma positiva a la autorización.
De hecho, "cada año negativas judiciales a la donación de órganos de un fallecido no se producen más de 10 o 12 casos", y, inicialmente, estos casos se deben, explica, "cuando la donación puede interferir con todo el proceso judicial porque pueda interferir en el curso legal de la investigación".
Para Matesanz ahora toca trabajar para que "esto no se vuelva a producir", y para ello, recuerda, "es necesario una colaboración muy estrecha entre todo el sistema de trasplantes y todo el sistema de la adjudicatura de jueces y forenses".
Para ello, la ONT mantiene una colaboración muy amplia a con el CGPJ, y desde 1998 se viene realizando unas jornadas de formación conjuntas en Santander, entre jueces, forenses y coordinadores, y, con el interés de ampliar el cocimiento, se desarrollan cursos en la Escuela Judicial de Barcelona.
Entre sus estimaciones, señala, podrían haber formado ya a más de 1.000 jueces y forenses, y, concluye, "aunque no se puede llegar a todos", hasta el momento "la colaboración siempre ha sido muy buena".