La ONT celebra que el bebé Mateo haya encontrado un donante de médula pero precisa que no ha sido por la campaña

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:35

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha mostrado su satisfacción después de que se haya encontrado un donante de médula ósea para el bebé de 10 meses Mateo, si bien precisa que este hallazgo ha sido posible gracias al buen funcionamiento del sistema de búsqueda de donantes y no a la campaña que se puso en marcha a través de diferentes redes sociales.

   De hecho, y según ha apuntado a Europa Press el jefe de Servicios Médicos de la ONT, Gregorio Garrido, de todos los pacientes españoles para los que se inició una búsqueda a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el último año en el 91 por ciento de los casos se logró un donante, y de media suelen tardarse unos 45 días.

   "Eso no quita para que sea bueno hacer campañas para el fomento de la donación, pero en la mayoría de casos no se necesita activar ningún tipo de llamamiento para encontrar un donante", ha afirmado.

   En el caso concreto de Mateo, Garrido ha confirmado que el donante no es español y que se encontró entre mediados y finales de agosto, poco después de que se activara la búsqueda, por lo que "no ha podido ser nadie como consecuencia de la campaña", ya que quien decide hacerse donante debe pasar una serie de trámites y análisis que llevan su tiempo.

   Todo ello a pesar de que, según ha recordado, los familiares del bebé decidieron iniciar la campaña en busca de donantes bajo el lema 'Médula para Mateo' antes incluso de que se inscribiera formalmente en el REDMO.

   Una vez detectado el donante, es el médico que lleva el caso quien debe decidir en qué momento se lleva a cabo el trasplante, lo que hace el proceso pueda demorarse incluso meses.

   "No todos los pacientes pueden trasplantarse en el momento en que se inicia la búsqueda, ya que depende de la gravedad de la enfermedad y de si el paciente está en tratamiento",