Actualizado 14/12/2010 19:39 CET

Las ONG instan al Gobierno a destinar, como mínimo, el 15% de la ayuda oficial al desarrollo al sector salud

El objetivo es "mantener el liderazgo" de la cooperación española y progresar en el cumplimiento de los ODM en salud

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Es necesario destinar como mínimo el 15 por ciento de las ayudas oficiales al desarrollo (AOD) al sector salud si la cooperación española quiere "mantener el liderazgo" entre los donantes, para progresar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) de salud y dotarlos de una financiación adecuada, según las conclusiones del informe 2010 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', elaborado por las ONG Médicos del Mundo, Prosalus y Medicusmundi.

En este sentido, las ONG solicitan que el sector salud, que en 2009 recibió el 10,5 por ciento del total de AOD, se convierta en "prioridad estratégica" para "garantizar el cumplimiento de un derecho fundamental que, al mismo tiempo, es condición para el desarrollo".

En concreto, la cooperación de las comunidades autónomas en 2009 superó los 446 millones de euros. Las tres regiones que más presupuesto destinan al sector de la salud son Andalucía (24,3% de la AOD a salud), Cataluña (13,46%) y Castilla-La Mancha (9,46%). De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el próximo año se producirá una reducción de casi un 20 por ciento respecto a 2009 y 2010, según ha señalado la Coordinadora de ONGD de España.

Tal y como recuerda este informe, en 2009, los fondos internacionales destinados a la ayuda humanitaria descendieron el 7,7 por ciento, a pesar de mantenerse activos 30 conflictos armados, y haberse contabilizado más de 300 catástrofes naturales que causaron un grave impacto a los habitantes de regiones de bajo desarrollo.

En este ámbito destaca el incremento de la cooperación española de un 9,9 por ciento en los fondos destinados a la acción humanitaria en 2009. Con 465 millones de euros (un 9,8% de la AOD) ocupa un lugar "destacado" entre los países de mayor aportación en esta materia.

Las ONG que han realizado este documento valoran positivamente, no sólo el incremento financiero sino también el desarrollo organizativo de la oficina de planificación (DGPOLDE) y de gestión (Oficina de Acción Humanitaria de la AECID) lo que "supone una apuesta estratégica que debe redundar en más y mejor acción humanitaria".

LA RESPUESTA INTERNACIONAL EN HAITÍ

La respuesta internacional al terremoto que asoló Haití en enero de 2010 fue "rápida, masiva y dotada de grandes medios"; sin embargo, transcurrido un año, la población afectada continúa en "situación crítica", alerta el informe realizado por Médicos del Mundo, Prosalus y Medicusmundi.

En la actualidad, el 95 por ciento de los campamentos iniciales continúan activos y en torno a 1,3 millones de personas permanecen en ellos. De los 135.000 alojamientos previstos hasta agosto de 2011, únicamente se han construido 17.000.

En la Conferencia Internacional de Donantes se decidió destinar 5.300 millones de dólares (casi 4.000 millones de euros), hasta finales de 2011 y se alcanzó el compromiso de 9.900 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) a medio plazo para la reconstrucción de Haití. España con 346 millones de euros se convirtió en el tercer país donante con este fin.

Según los autores del informe, las agencias de ayuda internacional y las ONG tienen que garantizar la atención sanitaria de la población alojada en los campamentos, mediante "un modelo de refuerzo institucional del sistema de salud nacional y local". Asimismo, consideran que se deben evitar, en la medida de lo posible, "intervenciones directas al margen de la red institucional de salud que, si bien generan resultados a corto plazo, dan lugar a sistemas insostenibles sin la ayuda exterior".