ONG insiste en el aumento de vulneración de derechos generado por la reforma sanitaria de hace un año

Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 11:48

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de Plataformas del VIH y el sida insiste en denunciar el aumento de la vulneración de derechos generado por la reforma sanitaria efectuada hace casi un año mediante el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para las ONG que forman esta organización, esta medida ha significado dejar "fuera del sistema sanitario" a las poblaciones más vulnerables, como son "los migrantes en situación irregular, los trabajadores sexuales o las personas con enfermedades crónicas". Por ello, y por el rechazo "mayoritario" de la sociedad a la reforma, exigen "su derogación inmediata".

Concretando en los perjuicios que el decreto provoca, la alianza expone que ha eliminado la equidad y la universalidad, las cuales son "dos pilares básicos del SNS". También señalan que, además de vulnerar el derecho humano a la salud, "es un grave ataque a la dignidad de las personas".

En este sentido, explican que esta reforma "sitúa los derechos como prestaciones asistencialistas", lo que deriva en que sea "económicamente inviable" para las personas en situación de exclusión social, lo que hace que no sea exclusivo para ciudadanos extranjeros.

Así, indican que españoles también se han visto afectados por esta ley, entre los que se encuentran "personas en exclusión social sin empadronamiento o sin documentación actualizada, gente sin hogar, drogodependientes y mayores que no cotizaron nunca".

A juicio de uno de los representantes de la alianza, Carlos Varela, "no se está haciendo seguimiento adecuado del impacto". Además señala que "no hay indicadores vinculados a la salud pública que puedan dar información sobre las consecuencias".

Por su parte, su compañera en esta organización, Montse Pineda, lamenta el hecho de que haya comunidades, como Cataluña y País Vasco, que hayan "maquillado" el decreto. Para ella, su aplicación "sigue basándose en la exclusión porque lo asociación al empadronamiento".