La ONG extremeña 'Comité Ipiranga' lidera un equipo de trabajo mundial para investigar 31 enfermedades tropicales

Actualizado: martes, 20 abril 2010 15:24

El objetivo es crear un Observatorio Internacional que sirva de referencia para estas tipologías

CÁCERES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG extremeña 'Comité Ipiranga' ha sido elegida para liderar un equipo de trabajo internacional con el objetivo de desarrollar una investigación sobre 31 enfermedades tropicales desatendidas actualmente y que afectan a casi 50 millones de personas en todo el mundo.

La coordinadora internacional de 'Comité Ipiranga', la doctora extremeña Tony López, indicó hoy en una rueda de prensa en Cáceres que se trata de llegar a atender patologías ligadas a la pobreza y paliar el abandono sanitario de las personas que las sufren, ya que hasta ahora "no se ha prestado atención al estudio científico de este tipo de enfermedades, por problemas presupuestarios", dijo.

La ONG extremeña fue elegida en el Congreso Mundial de Enfermedades Tropicales, que tuvo lugar a finales del año pasado en Verona (Italia), para poner en marcha este estudio en el que participarán hospitales de Italia, Francia y Brasil entre otros países, y que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros.

Así, el trabajo de campo, que durará dos años, se centrará en recoger muestras en los distintos lugares donde existen este tipo de enfermedades tropicales, y hacer un seguimiento de la evolución de los pacientes en sus zonas de origen para estudiar las posibles causas de estas enfermedades, "que en algunos lugares son endémicas", aseguró la doctora, cuando en otros han sido fácilmente erradicadas hace tiempo.

La elección de esta ONG extremeña para ponerse a la cabeza de este estudio internacional ha venido motivada por la publicación que la doctora López realizó hace dos años denominada 'Atlas. Dermatología Tropical. Región Amazónica Brasileña', el primero estudio de este tipo a nivel mundial, que se ha convertido en un libro imprescindible para las universidades de América Latina.

En este mapa sanitario se incluían esta treintena de enfermedades desatendidas, como la malaria, hanseniase, Jorge Lobo, el purú-purú, verminioses o la hepatitis y su contenido servirá ahora como punto de partida para desarrollar el nuevo proyecto que "pretende ser el germen del futuro observatorio internacional de dichas patologías", indicó Lopez.

SOBRE COMITÉ IPIRANGA

Cabe recordar que la ONG 'Comité Ipiranga' fue creada en Extremadura a finales de los años 80 de la mano de la doctora Tony López, (Medalla de Extremadura 2002), y tiene como objeto primordial trabajar en zonas en las que no existe infraestructura sanitaria ni educativa o ésta es insuficiente para atender a la población autóctona.

Así, a través del programa 'Salud para todos' llevan todos estos años trabajando en la zona de la Amazonia de Brasil donde han logrado formar y capacitar a más de 250 agentes de salud de la zona que se han implicado en el desarrollo de una infraestructura socio-sanitaria en sus lugares de origen.

Además desarrolla una labor de investigación de enfermedades propias y resolución de problemas sociales en los países en los que trabaja como la ciudad fronteriza de Foz en Iguazú, en la triple frontera entre Brasil, Argentina o Paraguay, donde facilita el acceso a la sanidad, la educación y la alimentación a los niños de esta región donde el tráfico sexual de menores y de armas es algo habitual.

Igualmente entre otros proyectos, 'Comité Ipirganga' ha puesto en marcha un barco-hospital que navega por el río Purús en Brasil, llevando la asistencia sanitaria a una población cercana a las 150.000 personas. En el hospital fluvial se pasa consulta a diario y se atienden las necesidades sanitarias de aquellos que no pueden acceder a un médico.