MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
CESR, Médicos del Mundo, RED ACOGE y Red-DESC exigen al Gobierno que "permita la restitución íntegral del derecho a la salud de las personas inmigrantes en situación irregular" y no se quede sólo en lo manifestado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que ha aceptado parcialmente diversas recomendaciones al respecto.
Las organizaciones se refieren al paso de España por el Examen Periódico Universal que realiza el Consejo y donde este jueves presentó informe con la lista de recomendaciones que aceptará total o parcialmente y aquellas que desestima por no estar de acuerdo.
Según explican estas entidades, presentes durante la sesión celebrada en Ginebra, la embajadora permanente de España ante la ONU, Ana María Menéndez Pérez, afirmó que Sanidad está trabajando en el diseño de un programa que permita el acceso a la atención sanitaria a las personas inmigrantes en coordinación con las distintas administraciones públicas.
"Exigimos que el compromiso del Ministerio de Sanidad no se limite a lo manifestado por el representante español ayer ante el Consejo sino que permita la restitución íntegra del derecho a la salud de las personas inmigrantes en situación irregular", dicen las entidades.
En su opinión, "lo contrario sería tan sólo la creación de un sistema paralelo de acceso a la sanidad para la población inmigrante pero en ningún caso se aseguraría un acceso basado en el reconocimiento del derecho a la salud de este colectivo que es además extremadamente vulnerable".