SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Oncólogos de los hospitales Valdecilla y Vall d'Hebron subrayaron hoy los avances experimentados en el tratamiento del cáncer de pulmón, gracias a la utilización de dianas terapéuticas, que se están plasmando en un aumento de la supervivencia de los pacientes, en una mejora de los síntomas y en una reducción de la toxicidad de la quimioterapia.
Para analizar y debatir sobre esos avances, diversos oncólogos se reúnen hoy y mañana en Santander en el II Aula Abierta Multidisciplinar en Cáncer de Pulmón, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El jefe de servicio de Oncología médica de Valdecilla, Jaime Sanz, y la oncóloga Enriqueta Felip, del Vall d'Hebron, presentaron hoy el encuentro en rueda de prensa, acompañados de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro, Charo Quintana, y de representantes de la UIMP y los laboratorios Roche.
Jaime Sanz, quien alabó el sistema sanitario español, que "no regatea" en tratamientos a los pacientes y que permite que los enfermos estén "bien tratados estén donde estén", resaltó que el último año ha sido muy satisfactorio por los avances conseguidos en investigación básica, pero especialmente porque se han podido trasladar a la investigación clínica, cuando otras veces "se tarda mucho".
Eso se ha traducido en mejoras para los pacientes, porque se ha conseguido "alargar la supervivencia" y, además, no ha sido "a cambio de mayor toxicidad, sufrimiento o un gasto económico" desmesurado.
Según dijo, ha sido posible gracias a la utilización de dianas terapéuticas, que permiten administrar fármacos específicos por vía oral que intentan cambiar el comportamiento de las células enfermas sin dañar las sanas. La ventaja de estos tratamientos es que "alargan la supervivencia, independientemente del estadío de la enfermedad", y mejoran los síntomas.
Además, esto hace que los pacientes tengan "mayor tolerancia" al medicamento y reduce la "toxicidad" de la quimioterapia que, tal como explicó Sanz, no por ser el "viejo arma" se va a dejar de usar, sino que, por el contrario, se sigue utilizando pero "más racionalmente" y "de forma más eficiente y eficaz".
En esta misma línea, Enriqueta Felip coincidió en que los nuevos tratamientos, ya sean las dianas terapéuticas o los anticuerpos monoclonales, son "complementarios" con la quimioterapia. También señaló las ventajas de los nuevos medicamentos, que son "mejor tolerados" y tratan de "reducir o eliminar la toxicidad" de la quimioterapia.
PREVENCIÓN
Por otro lado, añadió que para el abordaje del cáncer de pulmón, además de los tratamientos, en la actualidad se cuenta también con estudios sobre detección precoz y con la estrategia de la "prevención". De hecho, señaló que "si la gente no fumara, el cáncer de pulmón sería anecdótico" y recordó que en España se diagnostican cada año 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, el 85% de ellos por el tabaquismo.
En palabras de la consejera de Sanidad cántabra, el cáncer de pulmón es "el más frecuente, el más mortífero y el que tiene el dudoso honor de causar mayor mortalidad". "Es un terrible asesino y siguen siéndolo a pesar de todos los esfuerzos de la comunidad científica y sanitaria", añadió Quintana, quien consideró además que es un cáncer que se "burla", porque a pesar de conocerse la "llave" para prevenirlo (eliminar el tabaquismo) sigue actuando.
Además, aseguró que se está "preparando para crear una auténtica epidemia entre las mujeres y para ser capaz de ganar al gran campeón que afecta" a la población femenina: el cáncer de mama. Por ello, incidió en la importancia de la prevención y aludió a las actuaciones de su departamento en esta materia, como el plan contra el tabaquismo.