MADRID 10 Abr. (EUROPA PPRESS) -
Más recursos para la investigación oncológica, incentivar más las políticas de prevención, y racionalizar y concentrar recursos, han sido algunas de las reclamaciones realizadas dentro del XV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que este miércoles ha dado comienzo en Madrid, y que se ha convertido en "un escenario interactivo" para actualizar los conocimientos a la hora de abordar el cáncer desde diferentes disciplinas.
El doctor Javier Cortés, Director Médico Científico del IOB Institute of Oncology de Madrid, que este año también se incorpora al equipo de coordinación científica del simposio Abordaje, ha abogado además por que exista un "retorno" a la sociedad cuando se ofrecen recursos públicos para investigación; "en forma de beneficio para el paciente y de publicación, algo que no siempre ocurre", ha añadido.
"A lo mejor no hay que hacer investigación en todos los hospitales, tendría que hacerse solo en algunos. Hay que empezar a centralizar recursos y entender que cuanto más caros sean los tratamientos, más hay que optimizarlos y esta optimización también pasa por la superespecialización", ha continuado.
Por otro lado, el experto ha recordado que en este congreso se pondrán sobre la mesa las principales líneas de investigación oncológica y los últimos avances al respecto. Entre ellos, singularizó el de la biopsia líquida, "técnica diagnóstica que nos permite acercarnos al cáncer sin necesidad de realizar una biopsia directa del tumor".
"Con el tiempo veremos que esta técnica, un análisis de sangre que detecta mutaciones en las células, nos puede poner en la pista de que a lo mejor se está produciendo algún tipo de tumor. Sin duda, es uno de los campos de investigación más atractivos en oncología: el del diagnóstico muy precoz, debido a alteraciones muy precoces que podremos incluso detectar en la sangre", ha explicado.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN
Uno de los campos oncológicos en el que esta técnica diagnóstica puede tener especial eficacia es, sin duda, en el del tratamiento del cáncer de pulmón. En este sentido, el doctor Carlos Camps, Jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y uno de los ponentes participantes en el Simposio, ha destacado que "el hallazgo de las mutaciones moleculares, gracias a la simplificación de técnicas de diagnóstico molecular es una de las líneas de trabajo más relevantes que existen en la actualidad".
"Uno de los ámbitos más interesantes de trabajo en el abordaje del cáncer de pulmón viene dado por el análisis de los niveles de ADN en la sangre, que podría mejorar la detección temprana de este tipo de cáncer", ha manifestado.
A su juicio, "complementar eficazmente el diagnóstico del cáncer mediante técnicas de imagen". Pero, además, no solo tendrá mucha relevancia en diagnosis precoz, "sino también a la hora de realizar el seguimiento de tumores, con alteraciones moleculares diferentes", consideró.
Precisamente, este tipo de tumor representa el "perfecto modelo" de cómo se puede enfocar el tratamiento de un cáncer desde diferentes disciplinas, como la neumología, radioterapia, radiología, medicina nuclear u oncología, entre otras. Al respecto, ha recordado que "el trabajo coordinado es clave para ofrecer la solución más ágil y más adecuada a cada paciente".