MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Oncólogos reunidos en la jornada 'Biomarcadores en Inmuno-Oncología', organizada por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) han solicitado ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para incluir los biomarcadores y, así, mejorar el abordaje de la inmunoterapia.
Y es que, pese a que se están alcanzando importantes "hitos" en el aumento de la supervivencia del cáncer con los tratamientos basados en la inmunoterapia, todavía existe un importante número de pacientes que no se pueden beneficiar de estas terapias, las cuales además tienen un elevado coste que dificulta su acceso.
"Es necesario buscar biomarcadores que ayuden a predecir qué pacientes se van a beneficiar y cuáles no, lo que permitirá evitar toxicidades, optimizar el tratamiento de estos fármacos y reducir los costes del SNS", ha dicho el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, quien ha insistido en la necesidad de establecer una estrategia nacional para incluir los biomarcadores en el SNS.
De la misma opinión se han manifestado el resto de expertos participantes en la jornada como, por ejemplo, el doctor del Hospital Carlos Haya de Málaga, Antonio Rueda, quien ha subrayado los beneficios que la inmunoterapia está aportando a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, si bien ha asegurado que para mejorar los resultados es necesario encontrar nuevos biomarcadores de este tumor.
"En cáncer de pulmón es necesario también encontrar nuevos biomarcadores para seleccionar mejor a los pacientes", ha apostillado el doctor del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Guillermo de Velasco. Precisamente, sobre este tumor, la doctora del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Enriqueta Felip, ha recordado que la inmunoterapia ha permitido aumentar la supervivencia en diferentes subgrupos de pacientes con cáncer de pulmón, informando de que en la actualidad su uso de está extendiendo a primera línea de tratamiento.
Ahora bien, los expertos han avisado de las toxicidades que pueden provocar las terapias basadas en la inmunología, como así se ha visto en pacientes con cáncer renal. "La toxicidad en muchos casos suele ser severa y difícil de manejar, por lo que es necesario seguir trabajando para seleccionar adecuadamente a los pacientes", ha apostillado el doctor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Ignacio Durán.
Finalmente, el doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Salvador Martín Algarra, se ha referido a los "buenos resultados" que la inmunoterapia está aportando al tratamiento de los tumores cutáneos, si bien ha lamentado que haya fármacos inmunoterápicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que todavía no están disponibles en España.