MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hace un llamamiento tanto a los investigadores como a los medios de comunicación para que sean más "rigurosos" a la hora de divulgar los resultados de una investigación científica ya que se "generan falsas expectativas" en los pacientes, que viven "con angustia" cualquier avance.
Según reconoce el presidente de esta sociedad científica, el doctor Emilio Alba, la información sobre temas relacionados con la salud ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación, que "a diario tienen noticias sobre avances científicos que luego tardan mucho en llegar a la práctica clínica".
De hecho, asegura en declaraciones a Europa Press, casi todos los ensayos preclínicos "lamentablemente no llegan a nada" y, en el caso de aquellos que se desarrollan en fase clínica e incluyen a pacientes, tardan entre 5 y 10 años hasta poder estar al alcance de cualquier paciente.
Por ello, lamenta que en ocasiones aparezcan informaciones con titulares que "transmiten una sensación de inminencia en la resolución de los problemas que, cuando no se cumple, es negativa para los pacientes y sus familiares".
"Los pacientes viven con angustia estos avances", lamenta el presidente de SEOM, hasta el punto de que "a veces llegan a la consulta con recortes de periódico" con un estudio que creen que les puede servir.
El doctor Alba, no obstante, no cree que los únicos responsables de este problema sean los medios de comunicación y admite que es una "responsabilidad de todos", incluidos los médicos y científicos que "buscan comunicar sus avances positivos" dando pie a estas "falsas expectativas".
"Está bien comunicar los avances, pero debe hacerse en su contexto y sin que parezca que de forma inminente habrá una solución mágica al problema", advierte.
Además, añade que es una "reflexión general" que no sólo afecta a la investigación en cáncer sino a la de cualquier enfermedad, e insiste en que esta exigencia de que cualquier información sea "rigurosa, veraz y sin alarmismos" sea mayor cuando ésta procede de organismos oficiales.
"Es necesario normalizar la enfermedad con responsabilidad, huyendo de falsas expectativas y tintes ideológicos", explica.
SEOM defiende que "los avances médicos están modificando la práctica médica habitual" en España y en el mundo, lo que "demuestra que se sigue ganando terreno al cáncer, paso a paso, trabajando en todos los frentes con equipos multidisciplinares que gracias a una investigación de alto nivel consiguen los mayores beneficios para los pacientes".