BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diversos oncólogos se cuestionan la existencia de hasta un 10 por ciento de casos de cáncer de mama que se diagnostican en exceso, un hecho que se debatirá en el marco de una jornada de debate sobre esta enfermedad en el Hospital del Mar de Barcelona
Las dudas se centran en los casos de los carcicomas 'in situ', unos tumores que podrían no producir cáncer porque se autorrepara la lesión o bien porque no llega a ser invasivo. A pesar de ello, los especialistas consideran que si se detecta un tumor se debe tratar, al menos hasta que no se tengan las herramientas adecuadas para identificar cuáles serán invasivos y cuáles no evolucionarán.
La clave de la investigación en cáncer de mama pasa, por tanto, por ser capaces de pronosticar qué carcicomas evolucionarán, mediante la identificación de marcadores, características morfológicos o radiológicas que marquen la diferencia.
Los expertos debatirán sobre si se causa un perjuicio a las mujeres diagnosticando y tratando tumores tan tempranos, puesto que se podría dar el caso de que se administre un tratamiento que en el futuro no sería necesario.
La prevalencia del cáncer de mama en Cataluña se calcula en más de 50.000 mujeres, aunque la reducción de la mortalidad se rebaja un 2 por ciento cada año y la supervivencia se sitúa ya en un 85 por ciento de los casos a los cinco años.
Desde que en 1995 se puso en marcha el programa de detección precoz del Hospital del Mar de Barcelona se han hecho en el centro más de 210.000 mamografías que han permitido la detección precoz de más de 900 casos de cáncer.