El objetivo es obtener unos tratamientos más personalizados y ser "más sostenibles"
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La innovación experimentada en los últimos años en el campo de la oncología es "increíble" a tenor de los nuevos fármacos obtenidos, tal y como ha afirmado este miércoles el miembro del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Eduardo Díaz-Rubio.
El experto, que ha hecho estas declaraciones como coordinador científico del 'XV Simposio de Revisiones en Cáncer' que se celebra en la capital hasta el próximo viernes, señala, sin embargo, que son necesarios biomarcadores para los fármacos experimentales obtenidos. "En el futuro no doy mucha cancha a los fármacos nuevos si no vienen acompañados de biomarcadores", indica al respecto.
Por ello, considera que "hay que ser más exigentes con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que no haya dudas de que un fármaco sea válido o no". A su juicio, se están haciendo esfuerzos para la incorporación de estos biomarcadores, que "permitirían seleccionar los pacientes que más se van a beneficiar de su administración".
Además, Díaz-Rubio manifiesta que, si se obtienen, se actuaría de una manera "más eficaz", ya que el no tenerlos "obliga a tratar a todos los pacientes para beneficiar sólo a algunos". Con biomarcadores se posibilitaría también "ser más sostenibles", afirma.
Otra demanda que realiza el experto es la de que la enfermedad del cáncer tenga financiación específica, algo que ayudaría "a mantener los resultados". Respecto a éstos, señala que "se han obtenido dianas moleculares en casi todos los tumores".
Así, observa que para el cáncer de riñón hay siete nuevos fármacos que "deben emplearse de manera secuencial". En cuanto al tumor de mama, lo que se está empleando es nanotecnología con fármacos como 'Everolimus' (Novartis) y otros "que actúan a nivel de los receptores de membrana, como 'Pertuzumab' (Roche)", sostiene.
Por otra parte, y en relación al cáncer de pulmón, Díaz-Rubio subraya que se está cambiando la medicina" en este área a través de los tratamientos por estratos y los inhibidores de MET. Misma tónica siguen el melanoma y el cáncer colorrectal, con fármacos dirigidos a las mutaciones del gen BRAF en el primero, y con cinco nuevos en el segundo.
ALGUNOS FÁRMACOS NO SON ANTITUMORALES, PERO OPTIMIZAN LA QUIMIOTERAPIA
Aunque el coordinador científico reconoce que estos tratamientos "son caros", reclama un esfuerzo de la sociedad, ya que "no se pueden sustraer estos fármacos a los pacientes". Como refuerzo a esta sentencia, afirma que, aunque algunos fármacos no sean antitumorales 'per se', "ayudan a que la quimioterapia sea más eficaz".
En este sentido, manifiesta que este último tratamiento se sigue usando porque "no se ha barrido del todo del arsenal terapéutico". Por ello, confirma que algunos pacientes están siendo tratados de manera combinada "con nuevos fármacos moleculares y quimioterapia".
Por su parte, el jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Javier Cassinello, se ha referido a las novedades acaecidas en cuanto a cáncer de próstata, "el tumor más frecuente en varones". A su juicio, los oncólogos, hasta hace unos años, "sólo podían intentar detener su crecimiento".
Sin embargo, ahora, armas terapéuticas que han aumentado "enormemente" su supervivencia, la cual se cifraba en un año desde el momento del diagnóstico, indica. Así, señala que en este momento "existen seis fármacos moleculares" en esta especialidad.
Para él, el paciente que se diagnostica precozmente "es absolutamente curable" tras la radioterapia o la cirugía unida al trabajo posterior del oncólogo. Uno de los medicamentos con los que trabaja este especialista es 'Abiraterona' (Janssen), que "es eficaz antes y después de la quimioterapia".
"La hormonoterapia es eficaz durante todo el tratamiento", continúa Cassinello al tiempo que destaca el papel de la paninhibición de andrógenos. Por último, expresa que la inmunoterapia en este tipo de tumor era "casi imposible de imaginar", por lo que se muestra satisfecho de que pueda "aumentar la supervivencia en cáncer avanzado".