Oncólogos crean el partido virtual 'El Cáncer de Pulmón Existe' para denunciar el olvido institucional de esta patología

Publicado 27/01/2020 12:15:19CET
Uno de los carteles del partido
Uno de los carteles del partido - GECP

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha lanzado un 'partido' político virtual 'El Cáncer de Pulmón Existe' para poner de manifiesto el olvido institucional de este tipo de cáncer.

El 'partido' está formado por 500 especialistas procedentes de más de 170 centros hospitalarios de toda España, y su programa gira en torno a medidas para promover el mayor apoyo público a la investigación de este tipo de cáncer y el acceso a nuevos fármacos "con independencia del código postal". De la misma manera, buscan fomentar la lucha contra el tabaquismo, la concienciación social del tumor y el apoyo familiares y pacientes para "desterrar la estigmatización" de este tipo de tumor en la sociedad.

"Es el tumor olvidado, a la cola en inversión pública para su investigación, sin un Plan Nacional de actuación para reducir su impacto y sin medidas específicas de prevención", ha denunciado el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del
Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Mariano Provencio.

"No tenemos la llave de Gobierno, ni hemos logrado ningún Ministerio, pero proponemos medidas que pueden salvar muchas vidas", ha añadido. El objetivo del 'partido' es compartir propuestas que permitan reducir la mortalidad del cáncer del pulmón.

"La investigación en cáncer de pulmón debería ser prioritaria dado su impacto sanitario, pero en términos de financiación pública existe una clara infrafinanciación porque solamente se sitúa como el sexto tumor en la asignación de fondos públicos para la investigación", ha denunciado también el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y seretario del GECP, Bartomeu Massuti, que habla de una "clara desproporción" entre los recursos asignados y las muertes causadas sobre todo si se compara con otras neoplasias.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España, llegando a alcanzar un 25-30 por ciento de las muertes por esta patología, según explica Massuti. Además, señala, esto ha supuesto una gran impacto social y económico para el país con una pérdida de productividad de 13.300 millones de euros, unos datos que reclaman "un plan de actuación urgente", ha alertado.

Contador

Para leer más