Oncólogos avisan de la "locura" que supone el cierre de un acelerador lineal de Tarragona

Hospital Sant Joan de Reus
ATPGRUPO/XAVIER GRAELLS - Archivo
Publicado 23/07/2018 11:26:35CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha avisado de la "locura" que supone el cierre de un acelerador lineal en el Hospital de Sant Joan de Reus, en Tarragona, ya que, según la comunidad científica, la medida reducirá en un 25 por ciento la capacidad asistencial para pacientes con cáncer.

Además, según la SEOR, que ha calificado el cierre de "muy negativo", esta medida "incrementará las listas de espera, afectando a la excelencia y tendrá un impacto negativo en la calidad y resultados de los tratamientos al hacer más evidente el déficit de equipos existentes".

Tarragona sólo dispone de cuatro equipos de radioterapia para una población de 800.000 habitantes. Dos de ellos, además, funcionan en turno e incumplen las recomendaciones mínimas de la comunidad científica.

"El cáncer no toma vacaciones", ha manifestado el presidente de la SEOR, el doctor Carlos Ferrer. La decisión "carece de sentido común y no tiene explicación que dejen a toda la provincia de Tarragona con sólo tres aceleradores", ha añadido.

DÉFICIT DE ACELERADORES EN ESPAÑA

España, a excepción de Navarra, no cumple con las recomendaciones de la Unión Europea en Oncología Radioterápica, ya que tiene un déficit de 70 aceleradores lineales. Europa recomienda siete unidades de tratamiento por cada millón de habitantes, pero España tiene tan sólo 5,4.

El 40 por ciento de las curaciones del cáncer se produce gracias al tratamiento con radioterapia y entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer reciben este tratamiento, ha recordado el doctor Ferrer.