Oncólogos admiten que el acceso a fármacos innovadores es más restringido por la crisis y apuestan por coste-eficiencia

En la imagen, el oncólogo Manuel Codes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 15:00

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Oncología Médica Integral del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador del IV jornadas del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma que se está celebrando este viernes en la capital hispalense, Manuel Codes, ha admitido las "dificultades" que los especialistas están encontrando a la hora de acceder a los medicamentos más innovadores en este campo debido a la coyuntura de crisis económica, por lo que ha apostado por reforzar los criterios de costo-eficiencia como clave para armonizar su acceso y el control del gasto.

Codes, quien ha precisado que en esta reunión se tocará este problemática en la mesa 'Situación de los nuevos fármacos en España', ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press, que "uno de los problemas" a los que se enfrenta en la actualidad los especialistas es el acceso a determinados tratamientos debido a su elevado coste "y que, de forma estimativa, puede ascender a unos 100.000 euros por tratamiento y paciente", ha precisado.

Por ello, ha apostado por "seleccionar muy bien" los subgrupos de pacientes, incluso "haciéndolo por sus biomarcadores", al objeto de que la autorización del tratamiento sea afirmativa. "Lo que ocurre es que hemos pasado de un vale todo y de una situación en la que no había problemas (financieros), a otra en la que tenemos que seleccionar y justificar muy bien cuando pedimos un fármaco. Y es lógico, porque tenemos unos presupuestos que debemos respetarlos", ha explicado.

"Tenemos que justificar muy bien el por qué de un fármaco y no otro y seleccionar también muy bien al paciente para que, a la hora de las trabas administrativas, la dirección (hospitalaria) nos lo apruebe", ha insistido este especialista, quien, en cualquier caso, ha asegurado que "cuando todo eso se hace bien, la Administración siempre da el fármaco".

"Acceso hay, lo que pasa es que ahora hay que pelearlo muy bien", ha resumido Codes, al tiempo que ha expuesto el ejemplo de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) en Andalucía "con las que se pretende gestionar muy bien los recursos, pero dándole la mayor aplicabilidad posible al paciente".

"No hay más remedio que hacer un buen ordenamiento del gasto en estos tiempos, aunque insisto que, bien gestionado, pienso que los pacientes se encuentran bien atendidos, pero procurando encontrar la mejor relación costo-eficiencia", ha reseñado.

SE HACE EN TODOS LOS HOSPITALES

Según ha señalado Codes en su entrevista con Europa Press, la relación coste-eficiencia "se está haciendo en la mayoría de hospitales del país, lo que ocurre es que hay centros más rígidos y otros menos rígidos, al igual que hay comunidades más rígidas y otras menos rígidas. Nosotros estamos en una que es más rígida, que pone sus trabas, pero que creo que las pone con coherencia".

Al margen de la cuestión de la financiación de los fármacos innovadores, Codease se ha referido también a los avances de los últimos años en los tratamientos.

"En melanoma, hace unos años disponíamos de muy pocas expectativas de tratamiento cuando nos llegaba un paciente con melanoma en fase diseminada, ya que el arsenal terapéutico era muy escaso, con algo de inmuterapia, pero escasa quimioterapia", ha reconocido este experto, al tiempo que ha subrayado que la morbomortalidad de estos pacientes era "altísima" y su calidad de vida "malísima". En los últimos años, por contra, ha habido un "cambio radical" gracias a los nuevos tratamientos.