Actualizado 24/04/2020 14:17:35 +00:00 CET

La Oncología Radioterápica crea un grupo de 'Whatsapp' para evaluar el impacto diario de la pandemia

The logos of Facebook and WhatsApp. Photo: Patrick Pleul/zb/dpa
The logos of Facebook and WhatsApp. Photo: Patrick Pleul/zb/dpa - Patrick Pleul/zb/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oncología Radioterápica española se ha organizado a través de la red social 'Whatsapp' en un grupo denominado 'COVID19 RadOnc Forum' y liderado por los doctores Amadeo Wals y Javier Serrano, para evaluar el impacto diario que está causando la pandemia del Covid-19 en la especialidad.

En la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ya participan más de 120 oncólogos radioterápicos que representan tanto a hospitales públicos como privados de todas las comunidades autónomas, y tiene como objetivo compartir información sobre protocolos de gestión y experiencias personales, y actualizar continuamente los efectos de la pandemia tanto sobre los pacientes oncológicos como los profesionales en cada uno de los servicios de Oncología Radioterápica.

Para ello se ha diseñado una encuesta que se completa de manera diaria donde los profesionales incorporan los datos y cambios producidos permitiendo disponer de un mapa actualizado de la situación. De los 131 hospitales españoles que disponen de Servicios de Oncología Radioterápica integrados, 108 han respondido periódicamente a la encuesta, lo que representa el 82,5 por ciento del total, con una media de 8 respuestas por hospital.

En este sentido, tras un análisis preliminar de 1.300 encuestas, se ha observado que un 13 por ciento de la plantilla de profesionales de los Servicios de Oncología Radioterápica (incluyendo médicos, residentes, radiofísicos, enfermería, técnicos de radioterapia, auxiliares y administrativos) han tenido que estar sometidos a cuarentena y un 4 por ciento han estado infectados.

Además, el porcentaje de pacientes en tratamiento activo con radioterapia infectados fue del 4,6 por ciento, lo que representa el 0,6 por ciento de los enfermos atendidos en estos Servicios. La implantación del teletrabajo (consultas, revisión de historias clínicas electrónicas, planificación y verificación de tratamientos) está siendo variable de manera que un 70 por ciento de los servicios lo tienen incorporado, un 20 por ciento lo tienen en fase de desarrollo y un 10 por ciento nunca van a poder disponer del mismo.

   Según declara el presidente de la SEOR, el doctor Jorge Contreras, esta sociedad científica “está preparada para afrontar este reto de enormes dimensiones y mantener la excelencia en la calidad de los tratamientos oncológicos y para ello ha elaborado desde el grupo de calidad y seguridad del paciente un documento de recomendaciones específicas de actuación sobre la pandemia del Covid-19".