Publicado 28/05/2020 18:04:31 +02:00CET

La Oncología Española participa en tres de los cinco estudios que se presentarán en la sesión plenaria de ASCO 2020

El jefe de Servicio de Oncología Integral del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares.
El jefe de Servicio de Oncología Integral del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cinco estudios que se presentan en la sesión plenaria de la 56ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que comienza este viernes 29 de mayo y se celebra hasta el domingo 31 de mayo de forma virtual, tienen una destacada participación española, según ha resaltado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Se trata del estudio 'ADAURA' para pacientes con cáncer de pulmón operado y mutación EGFR, el estudio 'KEYNOTE-177' para pacientes con cáncer colorrectal metastásico e inestabilidad de microsatélites, y el estudio 'JAVELIN Bladder' para pacientes con cáncer de vejiga metastásico candidatos a un tratamiento de mantenimiento.

Además, oncólogos españoles serán los encargados de presentar los resultados de otros estudios relevantes para el tratamiento de pacientes con cáncer. Así, el doctor Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, compartirá los resultados del ensayo 'CASPIAN' en el tratamiento del carcinoma microcítico de pulmón avanzado, mientras que el doctor Delvys Rodríguez-Abreu, oncólogo médico del Centro Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, presentará el estudio 'CITYSCAPE' en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico positivo para la PD-L1.

Además de estos estudios, hay participación española destacada en casi la mitad de las presentaciones. En cáncer de mama, el doctor Javier Cortés, jefe de la Unidad de Mama y Ginecología del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y el doctor Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, presentarán dos estudios con el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, como discusor de ambas presentaciones.

El doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, presentará los resultados del estudio que coordina, 'DUTRENEO', pionero en el tratamiento neoadyuvante de los pacientes con cáncer de vejiga.

Y, finalmente, la doctora Elena Élez, oncóloga médico del Hospital Universitario Vall D'Hebrón, presentará una comunicación sobre el síndrome de burnout entre los jóvenes oncólogos españoles, un proyecto de la Sección +MIR de SEOM, becado por la propia Sociedad en 2018.

"Desde SEOM, queremos felicitar a los investigadores españoles y recalcar el lugar destacado de la Oncología española en la investigación a nivel mundial. En total, en ASCO 2020 son seis las comunicaciones orales presentadas por españoles, más de 25 las comunicaciones orales con participación española, y tres de los cinco estudios de la plenaria, también con participación española, además de la presentación de multitud de pósteres en todas las áreas de la Oncología", apuntan en un comunicado.