Una oncóloga expedientada por criticar los retrasos al dar radioterapia en su centro

Publicado 23/06/2016 17:36:28CET
Hospital De Burgos
JUNTA CYL

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Oncología Radioterapia (SEOR) ha criticado al Hospital de Burgos por abrir un trámite de expediente a una oncóloga que denunció en su blog personal los retrasos que se están produciendo en el tratamiento con radioterapia en dicho centro.

   La oncóloga Virginia Ruiz, especialista en Oncología Radioterápica, denunció en su blog 'Un rayo de esperanza' las "inaceptables listas de espera" que sufren en estos meses para atender pacientes de radioterapia en su centro, donde reciben enfermos de Burgos, Palencia y Soria.

   Ante estas declaraciones, la asesoría jurídica del hospital le acusa de haber faltado a su "deber de reserva y confidencialidad" por utilizar y hacer pública información interna de la unidad.

   Algo que denuncia esta sociedad científica ya que "ha sido injustamente tratada por expresar, en su blog, de forma rotunda la verdadera situación que sufren sus pacientes, exhausta tras comunicar oficialmente la situación de los pacientes sin tener respuesta", explican en un comunicado.

   De hecho, la SEOR solicita "la anulación de eventuales acciones punitivas" y argumentan que "la evidencia científica muestra que el retraso en el inicio del tratamiento modifica la evolución del cáncer" y su ética profesional les "impide ocultar esta grave situación".

   Además, recuerdan que la dispersión geográfica y la planificación de los servicios de Oncología radioterápica de la comunidad ocasiona que pacientes de algunas provincias tengan que desplazarse para recibir tratamientos de radioterapia a centros distantes de su lugar de residencia.