La ONCE emitirá este sábado cinco millones de cupones dedicados a la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis

Actualizado: lunes, 8 abril 2013 17:31


LEÓN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONCE emitirá este sábado, 13 de abril, cinco millones de cupones dedicados a la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis que tendrá por objetivo "dar a conocer la asociación, su labor y las necesidades de los pacientes".

Así lo ha explicado este lunes en León el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez, quien ha destacado que el cupón de fin de semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años a las cinco cifras más la serie; además, esta cantidad se puede incrementar con un premio adicional al contado si sale la 'bola especial' de color rojo.

El delegado territorial de la ONCE ha hecho mención a las "principales dificultades" con las que cuenta esta organización: el 20 por ciento del gravamen sobre los premios que ha comenzado a cobrarse el pasado 1 de enero así como las rifas ilegales que dejan a la ONCE "en un estado de indefensión importante".

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía "solidaridad" para marcar en la declaración de la renta la casilla de fines solidarios, un hecho "muy importante" en la situación actual de crisis en la que los presupuestos dedicados a las asociaciones "son cada vez menos y más difíciles de conseguir", ha concluido Pérez.

SARCOIDOSIS

La sarcoidosis es una enfermedad inmunológica, multisistémica y de origen desconocido que se descubrió en 1877. Se caracteriza por el funcionamiento anómalo del sistema inmune que puede afectar "a uno o más órganos".

Según ha explicado este lunes el vicepresidente de la Asociación de Sarcoidosis, Sergio Bautista, la incidencia es de "entre uno y cuatro pacientes" por cada 100.000 habitantes en España, lo que la convierte "en una enfermedad rara".

La ONCE, que cumple este año 75 años, es una organización social que tiene el cien por cien de su presupuesto "comprometido con la integración de las personas con discapacidad" y presta servicios sociales a más de 70.000 personas en España, por lo que resulta "muy importante" mantener el nivel de ventas, a pesar de que en los últimos años haya descendido, según ha indicado Pérez.