MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de Turimo (OMT) recomendó hoy que se incluya a los trabajadores "cruciales" del sector, tales como pilotos y empleados con contacto directo con los turistas, en las listas de las vacunas contra la gripe A (H1N1) como medida preventiva, sobre todo en aquellos países con economías "muy dependientes" del turismo internacional.
En un encuentro de trabajo con los medios, tras la celebración en Madrid de unas jornadas preparatorias para la segunda oleada de la pandemia en otoño, el jefe de gestión de Riesgos y Crisis de la OMT, Dirk Glaesser, aclaró que se trata de hacer un llamamiento para que los gobiernos nacionales tengan en cuenta al sector a la hora de actualizar sus listas.
En esta línea, indicó que aquellos trabajadores "difíciles de sustituir", como pilotos, controladores aéreos y personal de seguridad de aeropuertos, así como aquellos empleados que tengan un contacto "frecuente" deberían añadirse como grupos prioritarios.
Glaesser aseguró que en este momento resulta "difícil cuantificar y distinguir" el impacto de la pandemia del efecto propio de la crisis que sufre el sector, si bien desde la OMT se insistió en trasladar un mensaje "coherente".
Para ello, consideró necesario un "contacto directo" entre el sector y las autoridades sanitarias con el intercambio "transparente" de información que permita garantizar la aplicación de las buenas prácticas que atenúen el efecto de la gripe A.
"No proponemos medidas especiales para el turismo pero cuando se toman decisiones de alto nivel, desgraciadamente, el turismo no se tiene en cuenta en muchos países a la hora de valorar el impacto que podrá tener en la economía de terceros países", destacó el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman.
Con respecto a España, Lipman puntualizó que por contra las autoridades españolas son "muy conscientes" de la importancia del sector, al que tienen en consideración.
Lipman, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que "no hay motivo para limitar los viajes", ya que el "turismo no añade un problema adicional, ni va a modificar el desarrollo del virus", que afecta a 177 países, y recordó que en el 95% de los casos confirmados no se ha habido complicaciones.
No obstante, desde la OMT se recomienda a las personas enfermas que no viajen al extranjero y a aquellas que vayan a hacerlo que sigan las recomendaciones higiénicas habituales como lavarse las manos y cubrirse al toser, acudir al médico al menor síntoma y contratar un seguro para evitar imprevistos.
La OMS calcula que se tendrá que lidiar todavía con la pandemia entre 12 y 18 meses más, desde la primera oleada. Por ello, la OMT está preparando una 'hoja de ruta', que se dará a conocer en octubre en el marco de la Asamblea general de la organización, para dinamizar el sector que contendrá 15 puntos clave de recomendaciones para facilitar la reacción rápida y afrontar la salida de una crisis "mucho más dura" que las anteriores.
2009: "UN AÑO MUY DIFÍCIL Y DURO" PARA EL SECTOR.
Por otro lado, y con respecto al impacto de la gripe A en la industria turística, el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman, evitó dar cifras pero calculó que el impacto directo o indirecto de la pandemia sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo podría situarse entre el 3% y el 6%, si bien en algunos países del Caribe y en las islas con intereses muy vinculados al turismo, podría alcanzar el 30% ó el 40%.
Lipman matizó que en este momento es "difícil distinguir y cuantificar" el impacto del virus en el sector y del de la propia crisis económica, que durará hasta finales de año, dependiendo de cómo evolucione la situación macroeconómica mundial.
No obstante, advirtió de que el turismo continuará siendo "débil" durante lo que queda de año y constató que 2009 está siendo un año "muy difícil y duro" para el sector.
"El efecto de la gripe A es el reto más importante del turismo en los últimos años y en una situación de incertidumbre, nos enfrentamos a una segunda oleada de pandemia este otoño de la que no conocemos cuál será su impacto", indicó Lipman, quién auguró que el sector se recuperará cuando lo haga la economía mundial.