28 November 2023, Palestinian Territories, Khan Yunis: Palestinian children ride bicycles around the ruins of the destroyed houses in the village of Khuza'a near the border fence between Israel and the southern Gaza Strip, during the temporary ceasefire. - Mohammed Talatene/dpa
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado la prolongación de la pausa humanitaria en el conflicto de Gaza y la liberación de rehenes y prisioneros por ambas partes, pero ha vuelto a pedir un alto el fuego sostenido a fin de que se pueda seguir entregando ayuda "para poner fin a más sufrimiento civil".
"La pausa ha permitido a la OMS aumentar las entregas de suministros médicos en Gaza y trasladar pacientes del hospital Al-Shifa a otros hospitales al sur", ha subrayado Tedros en rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza). Con todo, ha pedido que se libere a los rehenes israelíes que quedan y que "los que siguen retenidos reciban la atención médica que necesitan".
Durante los tres primeros días de la pausa, la OMS recibió 121 palés de suministros en el almacén de Gaza, incluidos líquidos intravenosos, medicamentos, material de laboratorio, productos médicos desechables y material quirúrgico y de traumatología. "Esto es suficiente para atender a unas 90.000 personas. Sin embargo, se necesita mucho más", ha reclamado el director general de la OMS.
En este sentido, ha detallado que solo 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, pero "están completamente desbordados". Por ejemplo, el Hospital Europeo de Gaza funciona actualmente al triple de su capacidad", ha comentado, para señalar que "hay que proteger, apoyar y ampliar la capacidad restante del sistema sanitario".
Así, las necesidades sanitarias de la población de Gaza han aumentado "drásticamente", según Tedros, pero ahora se atienden en un tercio de los hospitales y centros de Atención Primaria. "Con el grave hacinamiento, aumentan los riesgos de epidemias de infecciones de las vías respiratorias, diarrea acuosa aguda, hepatitis, sarna, piojos y otras enfermedades", ha advertido.
Por ello, la OMS, junto con sus asociados, está distribuyendo suministros, coordinando equipos médicos de emergencia para proporcionar capacidad clínica adicional a los hospitales existentes y estableciendo hospitales de campaña independientes en lugares estratégicos. "Sin embargo, los equipos médicos de emergencia y los hospitales de campaña solo pueden complementar el sistema sanitario de Gaza, no sustituirlo", ha finalizado el director general de la OMS.