La OMS ve "viable" crear una reserva de vacunas contra el virus H5N1

Actualizado 26/04/2007 21:00:15 CET
-

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios países y productores de vacunas acordaron ayer, en el marco de una reunión en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la creación de una reserva de la vacuna contra el virus H5N1, así como el desarrollo de un mecanismo que asegure un mejor acceso a la vacuna contra este tipo de gripe en países en vías de desarrollo en caso de una pandemia, informó la OMS.

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, se ha dado "otro paso crucial" para asegurar que todos los países tengan acceso a los beneficios que reporta la colaboración internacional contra esta gripe y la producción internacional de dicha vacuna.

"Todos los países están ahora en una situación mejor para proteger la salud pública de sus ciudadanos", aseguró Chan, que explicó que esta cooperación es muy "bienvenida y consecuente" con las regulaciones internacionales en materia de salud que prontó entrarán en vigor.

En la reunión, en la que participaron países que han sufrido infecciones en humanos del virus H5N1, países donantes y productores de vacunas de países industrializados y en vías de desarrollo, se explicó que, tanto las evidencias científicas como el compromiso político internacional, son necesarios para encontrar la mejor manera de establecer la reserva contra el H5N1, así como el mejor método para lograr un mayor acceso a la vacuna cuando se produzca una epidemia.

Además, estudios científicos recientes sobre las vacunas H5, presentados por el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE en sus siglas en inglés), revelan que dichas vacunas son seguras e inmunogénicas, y los mismos estudios sugieren que podrían desarrollarse vacunas contra virus diferentes pero relacionados inmunológicamente que no estén contenidos en la vacuna.

Por otra parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Farmacéuticos (IFPMA en sus siglas en inglés) explicó que su previsión, de tres a cinco años, es aumentar la capacidad de producción de vacunas contra la gripe estacional para satisfacer la creciente demanda potencial.

Ahora, el objetivo de la OMS es que los expertos se centren en los detalles para crear, mantener, patrocinar y utilizar la reseva de vacunas contra el H5N1, siempre dentro de las regulaciones internacionales en materia de salud.