MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un llamamiento de urgencia a los países europeos para que vacunen contra el sarampión a la población que no ha sido vacunada y, especialmente, a los niños, ya que desde principios del 2022 están aumentando los casos.
Y es que, tras los grandes brotes de sarampión ocurridos entre los años 2018 y 2019, con casi 200.000 casos notificados, el número de diagnósticos n se redujo en 2020 a poco más de 12.000 y en 2021 sólo de notificaron 159 casos de sarampión en 22 países. Sin embargo, esto aumentó en 2022, con 904 casos notificados en 27 países.
"Todos los países europeos se han enfrentado a desafíos para mantener la cobertura de inmunización en los niveles previos a la pandemia a través de la administración de vacunas que contienen sarampión en sus calendarios nacionales de vacunación. Si bien, la cobertura difiere ampliamente entre países e, incluso, dentro de los mismos", ha detallado el organismo.
"Como hemos visto con demasiada claridad durante esta pandemia de COVID-19, a menudo aquellos que más necesitan protección tienen menos probabilidades de recibirla. No dejar a nadie atrás requiere un enfoque urgente de doble vía: debemos fortalecer nuestros sistemas de inmunización para abordar los desafíos de la inmunización de rutina y, al mismo tiempo, esforzarnos por llegar a los más vulnerables con las vacunas COVID-19", ha dicho el director de la División de Programas Nacionales de Salud de la OMS/Europa, Nino Berdzuli.
A juicio de la OMS, mantener una cobertura de rutina de, al menos, el 95 por ciento con 2 dosis de una vacuna que contenga sarampión interrumpirá la transmisión del virus y evitará que se vuelvan a producir "grandes brotes".
Asimismo, el organismo ha instado a los países a garantizar que la vigilancia del sarampión sea lo suficientemente sólida como para detectar e investigar, "sin demora", los casos sospechosos. De hecho, para evitar una mayor transmisión, los países deben estar preparados para responder con "rapidez y eficacia" en caso de brotes de sarampión.