MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) organizan el primer Congreso mundial sobre la implementación del 'Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna' desde este martes hasta el jueves en Ginebra (Suiza) para poner fin a la comercialización "poco ética" de sucedáneos de la leche materna.
La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en 1981 adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. "Cuarenta y dos años después, las empresas elaboradoras de fórmulas lácteas continúan violando estos principios establecidos y anteponen los intereses comerciales a la salud de los niños y las familias", señalan desde la OMS.
Resoluciones posteriores de la AMS han pedido repetidamente a los gobiernos nacionales que promulguen, supervisen y hagan cumplir las disposiciones del Código. La respuesta a los llamados a la acción lanzados por la OMS y UNICEF ha sido inadecuada y subraya aún más la necesidad de regulaciones gubernamentales más estrictas.
"Más del 70 por ciento de los Estados miembros han promulgado leyes que ponen en práctica al menos algunas de las disposiciones del Código", ha señalado el director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.
Sin embargo, ha advertido de que "las industrias aún se están expandiendo para impulsar una gama cada vez mayor de productos lácteos de fórmula para las familias, utilizando tácticas insidiosas para acceder a sus redes e influir en sus elecciones". A juicio de Branca, "los padres tienen derecho a la información imparcial sobre la alimentación infantil, que se ve socavada activamente por la comercialización explotadora de la industria".
Durante el Congreso de tres días, los países compartirán sus experiencias sobre los desafíos que enfrentan para implementar completamente el Código; desarrollar planes de trabajo nacionales para fortalecer la legislación, el seguimiento y la aplicación en relación con sus disposiciones; y construir redes regionales para compartir información y apoyar la acción nacional.
Si bien la mayoría de los países han promulgado al menos algunas disposiciones del Código en las leyes y reglamentos nacionales, a menudo quedan "vacíos" y lagunas en la legislación, lo que permite que persistan las violaciones del Código, según la OMS. La mayoría de los países no cuentan con sistemas activos para monitorear las prácticas de mercadeo, y las disposiciones de aplicación suelen ser débiles.
En los últimos años, muchos países han reforzado sus protecciones contra la comercialización inapropiada de sucedáneos de la leche materna. Por ejemplo, en 2022, el gobierno de Kenia desarrolló un sistema de monitoreo para identificar violaciones de la ley.
La OMS, UNICEF y otras organizaciones han desarrollado una variedad de herramientas para abogar por la implementación del Código, documentar el alcance de la comercialización de la leche de fórmula, evaluar las leyes actuales, desarrollar sistemas de monitoreo y fortalecer la aplicación del Código, al tiempo que trabajan para aumentar la participación de los padres.