La OMS y la UIP renuevan su asociación reafirmando el papel de los parlamentarios para permitir la buena salud

Archivo - Médico con un estetoscopio midiendo latidos del corazón.
Archivo - Médico con un estetoscopio midiendo latidos del corazón. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 17:56

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Interparlamentaria (UIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado este lunes un nuevo Memorando de Entendimiento en el que han reafirmado el papel fundamental que desempeñan los parlamentarios para permitir que la buena salud fomente sociedades estables y equitativas.

El nuevo memorando quinquenal ha sido firmado por el secretario General de la UIP, Martin Chungong, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la 148.ª Asamblea de la UIP, que se celebra en Ginebra del 23 al 27 de marzo de 2024.

Ambas organizaciones se comprometen continuar trabajando juntas para promover, proporcionar y proteger la salud y el bienestar de todas las personas. Además, renuevan un compromiso asumido en 2018 de aprovechar sus respectivos mandatos científicos y políticos para abordar los desafíos persistentes y emergentes que enfrentan las poblaciones de todo el mundo.

El memorando refuerza áreas críticas de cooperación que se alinean con las prioridades de salud global, a saber, la cobertura sanitaria universal, la seguridad sanitaria global, la promoción de la salud y la reducción de las inequidades en salud, especialmente en relación con la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

También agrega nuevas áreas de trabajo transversales, incluida la respuesta al cambio climático, el apoyo a las negociaciones lideradas por el gobierno sobre un nuevo acuerdo pandémico y el financiamiento sostenible para la salud. Esto incluye la colaboración en la primera Ronda de Inversión de la OMS de este año para superar el desequilibrio histórico entre las contribuciones señaladas y voluntarias, las distorsiones que esto crea y los problemas que enfrenta la OMS con una financiación insuficientemente predecible y flexible.

Los Estados miembros de la OMS están organizando su última ronda de negociaciones para un acuerdo internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias antes de la consideración prevista de una propuesta para su adopción en la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

El acuerdo propuesto tiene como objetivo proporcionar una base para las negociaciones internacionales, una cooperación que, apuntan, faltaba durante la pandemia de Covid-19. Los parlamentos desempeñan un papel decisivo a la hora de apoyar el proceso hacia la adopción, así como de orientar las consideraciones de seguimiento a nivel nacional.

"Los parlamentarios desempeñan un papel esencial a la hora de establecer políticas, priorizar las inversiones y garantizar la rendición de cuentas para promover la salud pública. El liderazgo político al servicio del público salva vidas y protege la salud al garantizar que las comunidades y los países estén mejor preparados y diseñados para ser más saludables y seguros. La OMS espera trabajar aún más estrechamente con la UIP y los parlamentarios de todo el mundo para promover los esfuerzos destinados a proteger y promover el bienestar de las personas, desde la negociación de un acuerdo pandémico para evitar que se repitan los impactos de la pandemia de Covid-19 hasta la inversión en cobertura sanitaria universal", ha asegurado Tedros.

"La pandemia de Covid-19 no fue un hecho aislado. Ocurrirá otra pandemia. No es una cuestión de si, sino de cuándo. Los parlamentos tienen un papel clave, por lo que continuaremos trabajando con la OMS en todos los niveles para crear conciencia entre los parlamentarios sobre el acuerdo sobre la pandemia y otros procesos de salud global; dar a los parlamentarios acceso a conocimientos técnicos e información; y apoyarlos para que persigan sus prioridades nacionales de salud y respaldarlos con la legislación y los recursos necesarios", ha expresado el secretario General de la UIP, Martin Chungong.

Contador