GINEBRA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 257 el número de personas infectadas con el virus de la nueva gripe, a partir de ahora denominada oficialmente gripe A (H1N1), y añadió que estos casos confirmados se reparten en once países, un día después de declarar el nivel 5 de alerta por pandemia --en una escala de 6--, lo que significa que el riesgo de pandemia es inminente.
Según reconoció la OMS en su último comunicado, la situación "sigue evolucionando rápidamente". Hasta las 19.00, hora peninsular, habían sido confirmados 109 en Estados Unidos y 97 en México. En Europa el virus se ha ido extendiendo por más países y, según el mismo balance, ya hay 19 casos en Canadá; 13 en España; 8 en Reino Unido; 3 en Nueva Zelanda; 3 en Alemania; 2 en Israel; 1 en Austria; 1 en Suiza y 1 en Países Bajos.
Estados Unidos y México son los únicos países donde se han confirmado víctimas mortales por la nueva gripe, una en el caso de Estados Unidos, que no obstante se trataba de un niño procedente de México, y 7 en este último país, aunque el Gobierno mexicano sospecha que el virus denominado H1N1 ha matado ya a 176 personas, la mayoría de ellas en México DF. De hecho, a última hora de hoy las autoridades sanitarias de México aumentaron a 12 el número de muertes relacionadas con la gripe A.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales de la gripe A la pasada noche en un discurso televisado en el que también recomendó a la población que no salga de casa hasta el 5 de mayo. Asimismo, anunció la suspensión de actividades en la administración pública, así como de servicios no esenciales.
En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades cifra en once los estados afectados: Nueva York ha documentado 50 casos; Texas, 26; California, 14; Carolina del Sur, diez; Kansas y Massachusetts, dos casos cada uno; e Indiana, Arizona, Ohio y Nevada, uno cada uno. Aparte, Nueva Jersey, Delaware, Colorado, Minnesota, Georgia y Nebraska han anunciado 5 casos, en el primero de los estados; 4 en el segundo; 2 en el tercero, y 1 en cada uno de los restantes.
Costa Rica confirmó hace dos días 2 casos, siendo el único país latinoamericano con casos confirmados después de que Perú descartara un caso que había confirmado inicialmente. En cuanto al resto de Latinoamérica, Argentina ha contabilizado 8 casos sospechosos; Bolivia, 3; Brasil, 20; Chile, 13; Colombia, 49 y Honduras, 3.
En Francia e Italia tampoco se ha confirmado ningún caso, aunque las autoridades sanitarias francesas analizan en este momento un total de 41 casos sospechosos y han considerado como "probables" otros cinco que están pendientes de confirmación. Por su parte, el Gobierno italiano recomendó a las personas que regresen de México que se queden en casa durante siete días a partir de su llegada a Italia.
LA UE DESCARTA SUSPENDER LOS VUELOS A MÉXICO
La OMS volvió a recomendar a los Estados que no impongan restricciones ni cierren las fronteras, si bien dijo que "lo prudente" es que las personas enfermas de gripe A (H1N1) retrasen sus viajes internacionales y que las que experimenten los síntomas tras haber viajado acudan a un centro médico, siguiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales. También aconsejó a las personas que se laven bien las manos con agua y jabón frecuentemente.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió anoche su preocupación por la rápida expansión de la gripe A, pero descartó ordenar el cierre de la frontera. Por su parte, los ministros de Sanidad de la Unión Europea descartaron suspender los vuelos de ida a México, tal y como había pedido Francia para contener la expansión de la nueva gripe, por considerar que esta medida no es necesaria en la actual situación.
"Esta medida podría considerarse si es necesario y continúa sobre la mesa, pero en la situación actual no tomamos todavía esta decisión", dijo la ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, a la salida de la reunión extraordinaria celebrada en Luxemburgo.
La OMS recalcó además que no existe riesgo de infección por la ingesta de carne de cerdo bien cocinada ni de productos derivados de este animal. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se comió públicamente una loncha de mortadela que le ofreció el presidente de la federación agraria Coldiretti, Sergio Marini, para lanzar un mensaje tranquilizador en relación con el consumo de carne de cerdo.
A pesar de ello, varios países han prohibido las importaciones de carne de cerdo. Egipto optó por confiscar y sacrificar a los cerdos, a pesar de las críticas que generó esta decisón en la ONU. Así las cosas, la OMS decidió cambiar el nombre a la gripe porcina.
AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE ANTIVIRALES
El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, informó a los medios de comunicación en Ginebra de que la empresa farmacéutica suiza Roche ha dicho que está incrementando la producción del antiviral Tamiflu para hacer frente a la enfermedad en caso de que sea necesario. Mientras, la OMS ha empezado a suministrar medicamentos a los países en desarrollo, que son los que más los pueden necesitar, incluido México, indicó.
A pesar de que el nivel de alerta se mantiene a un solo punto del máximo, es decir, de la fase pandémica, Fukuda aseguró que "hoy la evidencia se mantiene estable".