La OMS trabaja con laboratorios para garantizar que los países puedan responder a un caso sospechoso

Publicado 11/02/2020 13:04:48CET
Laboratorio
Laboratorio - OMS - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con una red de laboratorios para garantizar que cada país tiene la capacidad y los recursos necesarios para probar, informar y responder ante un caso sospechoso de coronavirus.

Y es que, los laboratorios son un "eslabón vital" en la cadena de actividades que son necesarias para mantener a las poblaciones a salvo de enfermedades. Por ello, desde que se detectó el nuevo virus del coronavirus, la Región Europea de la OMS contactó con seis laboratorios de referencia, situados en Francia, Alemania, los Países Bajos, la Federación de Rusia y el Reino Unido, para que proporcionasen apoyo a los laboratorios que trabajan a en cada país.

Asimismo, ha activado una red de laboratorios designados a nivel nacional para realizar las pruebas de detección del nuevo coronavirus, basada principalmente en la red de laboratorios existente dentro del Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS).

Gracias a la rápida liberación de la secuencia completa del virus por parte de China, el primer protocolo para pruebas de diagnóstico de muestras recolectadas de pacientes potencialmente infectados y sus contactos estuvo disponible a principios de enero. Esto permitió a 31 países de la Región Europea de la OMS establecer rápidamente capacidades de prueba.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas encargó la fabricación de 'kits' de prueba para su distribución a los laboratorios designados para hacer frente al nuevo coronavirus. En la actualidad ya ha enviado 192 kits (que contienen 100 pruebas cada uno) a 20 laboratorios europeos y, a nivel mundial, está poniendo a disposición 250.000 pruebas para 159 laboratorios.

Los países sin capacidad de análisis pueden enviar sus muestras a los laboratorios de referencia designados por la OMS para su análisis. También se alienta a los laboratorios locales a enviar las primeras cinco muestras positivas y las primeras 10 negativas a sus laboratorios de referencia para confirmar los resultados de las pruebas.

Para garantizar el envío rápido y gratuito de muestras, la OMS reutilizó el Proyecto del Fondo de Envíos establecido por el GISRS. Además, la OMS y sus socios están desarrollando un programa externo de garantía de calidad para los laboratorios nacionales. "Esta rápida expansión de la capacidad de prueba está aumentando la preparación en cada país para reducir el riesgo de infección y propagación del virus", ha asegurado el organismo.

Contador