Publicado 05/03/2020 13:26:13 +01:00CET

La OMS reúne a sus embajadores en Europa para informar sobre la evolución del coronavirus

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió en Copenhague (Dinamarca) el pasado lunes a sus embajadores en Europa para informar sobre la evolución del coronavirus en el continente y animarles a que cooperaran y se preparan ante los casos en sus países.

Desde que surgieron los primeros informes sobre la propagación de Covid-19, OMS Europa ha proporcionado kits de pruebas y orientación sobre el coronavirus. Recientemente, la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) enviaron una misión conjunta a Italia tras la confirmación de un grupo de casos.

El propósito de la reunión informativa era proporcionar a los embajadores de toda la región europea una información de las medidas necesarias para prevenir y controlar el brote, así como la oportunidad de hacer preguntas sobre una serie de temas.

Si bien el número de casos en Europa está aumentando, el 90 por ciento de los casos sigue en China. Un estudio a gran escala basado en 72.000 casos confirmados en China mostró que más del 80 por ciento de los casos presentan síntomas leves, de los cuales el 14 por ciento se consideran graves y el 5 por ciento críticos. Los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes son los que corren mayor riesgo de contraer el virus.

Durante la reunión se ha alentado la adopción de medidas básicas para limitar el riesgo de contraer o propagar el virus, entre ellas permanecer al menos a un metro de cualquier persona que tosa o estornude, así como el lavado de manos. Las personas con síntomas deben estornudar o toser en el codo o en un pañuelo que se desecha inmediatamente en un recipiente cerrado.