Publicado 06/05/2021 16:49CET

La OMS reúne a 11 expertos mundiales para su nuevo Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido a 11 figuras destacadas de la economía, la salud y el desarrollo como primeros miembros del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos, que tendrá como función asesorar de forma independiente al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre cómo abordar los retos sanitarios y económicos interrelacionados.

"Estoy encantado de que la OMS convoque a este talentoso e impulsado grupo de expertos mundiales como Consejo de la OMS sobre la Economía de la Salud para Todos, que está presidido por la distinguida economista Mariana Mazzucato. He creado este Consejo precisamente para reunir a los principales expertos en economía, desarrollo de políticas y salud, y para aprovechar sus conocimientos y habilidades. Les insto a que asesoren sobre una nueva forma de avanzar que garantice que la salud esté en el centro de todas las acciones y decisiones de inversión del gobierno. Debemos valorar e invertir en la salud como nuestro bien más importante", ha señalado Tedros en un comunicado.

El Consejo celebra este jueves su reunión inaugural, dando inicio a un proceso para recopilar ideas y desarrollar planes de acción y prácticas de futuro basadas en ejemplos del mundo real y en las lecciones aprendidas de la pandemia de la COVID-19.

La Primera Ministra de Finlandia, S.E. Sanna Marin, patrocinadora del Consejo, ha dicho que el nuevo órgano proporcionará un fuerte apoyo a la OMS y a los países para abordar las cuestiones interconectadas de la salud pública y la economía.

"La pandemia ha tenido un impacto trascendental en la salud, las economías y las sociedades de todo el mundo. Al mismo tiempo, ha demostrado que, con el enfoque adecuado, es posible proteger a los vulnerables y salvaguardar tanto la salud como la economía. Ha subrayado el significado de la solidaridad global y la importancia de situar a las personas en el centro de la toma de decisiones. La participación de las mujeres en el diseño de las políticas y en el centro de la respuesta y la recuperación es esencial. Creemos firmemente que este Consejo proporcionará un asesoramiento inestimable tanto a la Secretaría como a los Estados miembros", ha resaltado.

Además de Mariana Mazzucato como presidenta, los miembros inaugurales del Consejo son Senait Fiesseha, Jayati Ghosh, Vanessa Huang, Stephanie Kelton, Ilona Kickbusch, Linah Kelebogile Mohohlo, Zélia Maria Profeta da Luz, Kate Raworth y Dame Marilyn Waring. Vera Songwe se incorporará como invitada especial y también podrán nombrarse otros miembros.

"La pandemia de COVID-19 ha arrojado la luz más brillante sobre la gran falta de capacidad y alineación entre los sectores esenciales de la sociedad en cuanto a la forma de responder a los retos sanitarios y económicos interrelacionados a los que se enfrentan las personas en su vida diaria. La capacidad de los gobiernos para proteger la salud pública y, a su vez, salvaguardar e impulsar las economías, requiere estrategias interrelacionadas, inversión y compromiso político. La salud para todos debe estar en el centro de las decisiones de inversión e innovación de los gobiernos, y debe gobernarse teniendo en cuenta el bien común. El Consejo trabajará para hacer frente a estos numerosos retos y ofrecer al mundo un camino a seguir", ha reflexionado Mazzucato, catedráticoa de Economía de la Innovación y el Valor Público y directora fundador del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College de Londres.