Publicado 18/02/2021 15:44CET

La OMS resalta que la variante sudafricana se puede controlar con las restricciones habituales

Cvirus.- La OMS resalta que la variante sudafricana se puede controlar con las restricciones habituales
Cvirus.- La OMS resalta que la variante sudafricana se puede controlar con las restricciones habituales - --/Instituto Butantan/dpa

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha resaltado que la variante sudafricana se puede controlar con "medidas eficaces de Salud Pública" a pesar de que posea mayor transmisibilidad, taly como ha demostrado Sudáfrica.

En rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza), Van Kerkhove ha apuntado que, por la evidencia científica disponible hasta el momento, no se ha observado "ningún cambio en la presentación o la gravedad de la enfermedad ni cambios en la mortalidad hospitalaria con esta variante.

De la misma forma, y a pesar de que algunos estudios muestran reducciones en la eficacia de la vacuna, ha resaltado que "la capacidad para detectar las variantes no parece haber cambiado". Al respecto, la directora de Inmunización de la OMS), Kate O'Brien, ha celebrado que las vacunas siguen siendo eficaces a pesar de las nuevas variantes, aunque "a un nivel inferior que en los entornos sin estas variantes".

Para esta experta, "la conclusión es que debemos seguir con la vacunación lo antes posible". "Hay que hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá de que se produzcan mutaciones adicionales, y más probabilidades habrá de que surjan problemas relacionados con la reducción del impacto de las vacunas", ha insistido.

Sobre el ensayo de AstraZeneca en Sudáfrica, que ha motrado una menor eficacia de esta vacuna contra la variante sudafricana, O'Brien ha esrimido que la certeza de los resultados es "bastante" baja porque se trataba de un ensayo pequeño que "no estaba diseñado para determinar la eficacia de la vacuna contra la variante sudafricana".

"Además, ese ensayo clínico no incluyó a nadie que tuviera una enfermedad grave", ha añadido, lo cual, a su juicio, es una limitación importante, ya que la vacuna de AstraZeneca podría tener aún potencial para reducir la enfermedad grave.