MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial sobre Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas han publicado seis artículos en 'BMJ Global Health' sobre atención materna y neonatal donde se presenta evidencia sobre la importancia de comprender la salud de las mujeres, las perspectivas de los padres y los trabajadores de la salud y un enfoque basado en los derechos para fortalecer la atención posnatal de calidad para todas las mujeres y recién nacidos.
La atención de seguimiento incluye controles posnatales seis semanas después del parto que promueven un estilo de vida saludable con buena nutrición, la detección y prevención de enfermedades y la garantía del acceso a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar posparto, son clave para una atención posnatal de calidad.
Así, en una de las publicaciones se destaca la oportunidad crítica que supone el alta de un paciente para garantizar que las mujeres, los padres y los recién nacidos reciban apoyo para la transición del centro de salud a la atención en el hogar, ya que las mujeres y las parteras expresaron frustración por la falta de tiempo y recursos disponibles para garantizar una calidad de atención adecuada antes del alta. Durante este proceso se deben considerar las necesidades físicas, emocionales y sociales de las mujeres y las familias.
Asimismo, en los artículos se presenta evidencia sobre los factores que influyen en la adopción de la atención posnatal entre las adolescentes ya que estas enfrentan desafíos y barreras únicos al buscar y beneficiarse de la atención posnatal. Los servicios de atención posnatal deben adaptarse a las necesidades de los adolescentes y jóvenes creando un espacio seguro sin juicios ni estigmas.
También se muestra cómo los padres, las parejas y otros miembros de la familia pueden influir en el acceso de las mujeres a la atención posnatal, resaltando la necesidad de adoptar un enfoque más centrado en la familia que involucre mejor a los miembros influyentes de la familia para aumentar el uso de los servicios de atención posnatal para mujeres y recién nacidos, el autocuidado de las mujeres y las prácticas de atención domiciliaria.
Por otro lado, se comparten los puntos de vista y experiencias de mujeres y familias inmigrantes sobre la atención posnatal de rutina ya que muchas mujeres se sienten aisladas y luchan con las barreras del idioma y las diferencias culturales en la atención. Los sistemas de salud deben proporcionar información y apoyo más integrados a las mujeres y familias inmigrantes para mejorar su experiencia de atención y resultados de salud.