Publicado 24/11/2020 18:42CET

La OMS renueva al Departamento de Psiquiatría de la UAM como Centro Colaborador para Investigación en Salud Mental

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado la designación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como Centro Colaborador para Investigación y Docencia en Servicios de Salud Mental.

Los centros colaboradores de la OMS son instituciones (centros de investigación, facultades o institutos universitarios, entre otros), designadas por el director general de la organización sanitaria de Naciones Unidas para realizar actividades de apoyo a sus programas. En 1949, la segunda Asamblea Mundial de la Salud fijó el principio que avala que el mejor medio de fomentar la investigación en el campo de la salud consiste en ayudar a las instituciones existentes, coordinar sus trabajos y utilizar los resultados de los mismos. Este principio se viene aplicando ininterrumpidamente desde entonces.

La designación reconoce los antecedentes de colaboración con la OMS de la UAM y proporciona un marco formal para futuras actividades conjuntas. Es un acuerdo de duración limitada para la colaboración entre la OMS y la institución designada, mediante el cual esta última se compromete a realizar una serie de actividades concretas específicamente establecidas o diseñadas de manera conjunta con la OMS.

Para el nuevo periodo de colaboración se han fijado como áreas de trabajo conjunto la implementación de estrategias de respuesta en salud mental ante las pandemias, el desarrollo e implementación de orientaciones para la promoción, prevención y tratamiento/recuperación de la salud mental en el ámbito laboral y la implementación y entrenamiento en la nueva Clasificación Internacional de las Enfermedades, así como la recogida de información y análisis de encuestas poblacionales para la toma de decisión en políticas de salud mental.

Se trata de áreas de trabajo que están alineadas con proyectos de investigación actualmente en marcha en el Departamento de Psiquiatría, particularmente con el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y del Instituto de Salud Carlos III, y con actividades formativas desarrolladas a través de colaboraciones internacionales ya existentes.

El director del Centro Colaborador continuará siendo el profesor José Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la UAM y jefe de Servicio en el Hospital Universitario de La Princesa.