Publicado 24/06/2022 16:42

La OMS reitera que no es necesario de cancelar eventos masivos este verano por la propagación de la viruela del mono

Close to 1,000 participates dress in colours to create the LGBTQIA+ Progress Flag on the steps of the Sydney Opera House during the anniversary of the first Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras in 1978, Sydney, Friday, June 24, 2022. (AAP Image/Bianca De Mar
Close to 1,000 participates dress in colours to create the LGBTQIA+ Progress Flag on the steps of the Sydney Opera House during the anniversary of the first Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras in 1978, Sydney, Friday, June 24, 2022. (AAP Image/Bianca De Mar - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 24 Jun. (dpa/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve la necesidad de cancelar o posponer eventos masivos este verano debido al número inusualmente alto de casos de viruela del mono, ya que "las reuniones masivas no amplifican la transmisión por sí mismas, lo que importa es el comportamiento durante los eventos", señalan expertos de la organización.

Ésta recomendación está en la misma línea de la ya realizada por la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) la pasada semana, en un informe publicado por ambas instituciones en el que se pedía no cancelar grandes eventos como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGTBI, por la viruela del mono, afirmando que podría ser "contraproducente".

La OMS y el ECDC apuntan que, dado que en muchos países europeos se han levantado las restricciones de viajes internacionales y concentraciones masivas una vez que se han superado los peores momentos de la pandemia de COVID-19, se espera la celebración de un gran número de grandes eventos, como festivales de música y cultura o actos del Orgullo LGTBI, que reunirán a participantes jóvenes e internacionales durante los meses de verano.

Además, consideran "probable" que se celebren fiestas y otras reuniones espontáneas en entornos turísticos (por ejemplo, fiestas en hoteles/playas, etc.) durante la temporada de vacaciones de verano.

Sin embargo, ha puntualizado este viernes a DPA Meg Doherty, de la OMS, los organizadores de unos 800 festivales importantes de Europa deberían proporcionar información sobre los riesgos de infección. "Necesitamos crear conciencia", ha señalado.

Precisamente, este jueves en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevaba a más de 3.200 los casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo y una muerte. El dirigente de Naciones Unidas pedia a los países que compartan la información con la OMS; que detecten casos, realicen un adecuado rastreo de contactos, secuencien el genoma e implementen medidas de control de prevención y control de infecciones; y fortalezcan sus capacidades para prevenir la transmisión de la viruela del simio.

Más información