GINEBRA (SUIZA), 16 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un total de 15.595 casos de meningitis en África durante los dos meses que dura la estación seca, de los que 1.670 acabaron con la muerte del enfermo. Concretamente, estos casos se registraron en Burkina Faso, República Democrática del Congo, Sudán y Uganda, los cuatro países que forman la conocida como 'zona de riesgo' de esta enfermedad.
Según informó hoy la OMS en un comunicado, dos de estos países --Unganda y República Democrática del Congo-- constituyen el extremo sur de la 'zona de riesgo' para la meningitis, que se extiende desde Senegal por el oeste hacia Etiopía en el este a lo largo y ancho de un área en la que viven cerca de 300 millones de personas.
En el norte de Uganda, la OMS contabilizó un total de 2.961 casos por los que se produjeron 105 fallecimientos en distintas áreas del país. En estos momentos la OMS y Médicos Sin Fronteras (MSF) están realizando la campaña de vacunación, completada en algunos puntos y en desarrollo en otros, según la organización humanitaria.
En el sur de Sudán, se registraron otros 6.946 casos que acabaron con la vida de 430 personas. En Burkina Faso fueron 4.958 enfermos los contabilizados, de entre los que perdieron la vida unos 432. Por otra parte del continente, en República Democrática del Congo, los casos de meningitis fueron 730 y las muertes 84, según la OMS.
El equipo internacional que coordina la vacunación contra la meningitis ha administrado más de 1,1 millón de dosis de la vacuna par responder a la epidemia en el sur de Sudán y está preparada para ofrecer más dosis si son necesarias. Según datos de la OMS, cerca del 1,5 millones de personas en estos países han sido beneficiadas de la campaña de vacunación masiva organizada por las autoridades locales, la OMS, MSF y UNICEF, entre otras ONGs.