La OMS recomienda a las farmacéuticas ampliar sus investigaciones sobre la vacuna de la gripe aviar

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:00

LONDRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a los laboratorios farmacéuticos que usen la nueva cepa del virus de la gripe aviar en sus investigaciones de la vacuna. Los expertos están preocupados de que la cepa H5N1 pueda mutarse en otra forma que se extienda más fácilmente entre los humanos, desencadenando una pandemia.

Respecto a la docena de compañías en el mundo que actualmente prueban ensayos clínicos de una potencial vacuna, están usando virus procedentes de Vietnam en 2004. "Estamos intentando asegurar que la cepa que se está usando para la vacuna del H5N1 refleja la diversidad de la evolución del virus", dijo el doctor Keiki Fukuda, coordinador del Programa Mundial de Gripe de la OMS.

Desde que el virus H5N1 afectara primero a las aves y luego a los humanos a finales de 2003, se han identificado dos familias genéticas distintas del virus. A mediados de 2005, surgió una segunda familia causante de los casos de gripe aviar en China, Indonesia, Oriente Medio, Europa y África.

Por este motivo, la OMS recomienda a las farmacéuticas que añadan cepas adicionales de esta segunda familia a la lista de las vacunas candidatas. Para los productores de la vacuna, esto no sólo incrementa el volumen de trabajo, sino que hace que la posibilidad de averiguar la nueva cepa de la pandemia sea mucho más variable.

Algunos expertos están preocupados por la recomendación, ya que puede perjudicar la utilidad de las reservas de la vacuna que contiene el virus de Vietnam de 2004, de la que Estados Unidos, por ejemplo, ya ha adquirido gran cantidad.

A pesar de todo, aún se desconoce si estas reservas probarán o no su utilidad en la próxima pandemia. "Basándonos en las diferencias entre las diferentes cepas, una vacuna desarrollada para una en particular, no sería óptima para otra", agregó la doctora Nancy Cox, directora de la división de la gripe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Sin embargo, esto no significa que la inversión en esta vacuna haya sido en vano, ya que el conocimiento adquirido gracias a este proceso de diseño y prueba de la vacuna es muy importante. "No sabemos si el virus producirá una próxima pandemia, pero si es una pandemia de H5N1, la investigación intentará darle respuesta", concluyó Fakuda.