La OMS recomienda a las embarazadas que se vacunen antes del invierno

Actualizado 03/11/2009 18:50:54 CET

GINEBRA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres embarazadas y otras personas en alto riesgo de padecer la gripe A que se vacunen ya que se acerca el clima frío en el hemisferio norte y, por tanto, aumentan las posibilidades de infectarse por el virus H1N1.

Según destacó el portavoz de esta institución Gregory Hartl, "es preocupante que la vacuna no esté siendo usada por aquellos que tendrían acceso y que se encuentran en los grupos de riesgo con prioridad", sobre todo cuando las vacunas no han provocado ningún "efecto colateral inusual".

Por el momento, la OMS cifra en más de 5.712 los fallecimientos relacionados con el virus H1N1, determinando que los profesionales sanitarios, embarazadas y enfermos crónicos son considerados como población de riesgo y deberían tener prioridad para ser inmunizados.

De hecho, de los casos analizados, Hartl aseguró que han visto "muchos, muchos casos de personas en grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadas, que padecen enfermedad o resultados severos, de los que muchos podrían ser evitados totalmente si se vacunan", dijo.

En cuanto al número de dosis, la OMS mantiene que una única dosis de la vacuna sirve para proteger a los adultos contra el virus H1N1, recomendando incluso que se considere dar una única dosis a todos los menores de 10 años que se pueda, aunque considera que "se necesita más investigación sobre la dosis infantil adecuada".

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias informaron recientemente de que hay algunos estudios que indican que los niños menores de 9 años necesitarían dos dosis de la vacuna para obtener protección completa.

MUCHOS PAÍSES SUPERARON EL UMBRAL EPIDÉMICO

Por otro lado, la OMS informó hoy de que algunas zonas de América del Norte y Europa ya han cruzado el umbral epidémico, de cara a la temporada habitual de gripe que tiene su pico entre enero y febrero en el hemisferio boreal.

"Hay una actividad sustancial de la gripe y deberíamos esperar ver más. Realmente, los indicios son que se volverá a expandir por las zonas templadas del hemisferio norte, a medida que se avance en el otoño e invierno", añadió Hartl.

No obstante, la OMS se resiste a hablar de una "segunda ola" de brotes, dado que el virus ha estado menos activo en los meses de verano, dijo este portavoz.