MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE, en sus siglas en inglés) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE, también en inglés) han publicado un informe en el que exigen una mayor inversión en los tratamientos para esta enfermedad que, según aseguran, está "infravalorada" en cuestión de recursos.
Actualmente, y según los últimos datos que presenta dicha publicación, en Europa hay más de 6 millones de personas afectadas por esta enfermedad neurológica aunque estiman que hasta un 40 por ciento podrían estar aún sin tratamiento.
Aunque todavía no se ha encontrado una cura definitiva, el uso de adecuado de las terapias existentes permitiría a estos pacientes minimizar los ataques y mejorar su calidad de vida, al menos en un 70 por ciento de los casos.
Por ello, reclaman más fondos para investigación y hacer más extensivo el acceso a nuevas fármacos y otras terapias como la cirugía, que parece ofrecer una cura potencial en algunos casos.
No obstante, las recomendaciones que incluye este informe para mejorar la situación de estos pacientes no sólo aborda aspectos clínicos ya que, como advierte Hanneke de Boer, coordinador de esta campaña en Países Bajos, "el nivel de estigma al que se enfrentan estos pacientes es inaceptable".
Por ello, propone campañas de sensibilización y mejorar la atención psicológica de estos pacientes y sus familiares, ya que "el estigma lleva en muchos casos a la discriminación tanto en la sociedad como en los lugares de trabajo".
Según reconoce el asesor regional de salud mental y enfermedades cerebrales de la OMS en Europa, Matt Muijen, estas recomendaciones "ayudarán a los países a desarrollar actividades para luchar contra el estigma, restaurar la dignidad y reducir el vacío de tratamiento para las personas que sufren epilepsia en Europa".