MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los Gobiernos la implantación de un permiso de maternidad remunerado de al menos seis meses, "así como tiempo libre para la lactancia materna cuando estas mujeres regresen al trabajo".
Así se ha pronunciado después de que nuevas investigaciones hayan revelado que menos de la mitad de los niños reciben lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, que es la recomendación de la OMS.
"También seguimos pidiendo a los Gobiernos que pongan fin a la comercialización explotadora de la leche de fórmula, y aumenten el apoyo del sector de la salud a la lactancia materna para que todas las familias tengan acceso a información y asesoramiento fiables antes y después del parto", ha incidido Tedros en rueda de prensa este miércoles.
"Muchas mujeres carecen del apoyo que necesitan para amamantar, con más de 500 millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo que carecen de protecciones de maternidad adecuadas", ha lamentado. "Mientras tanto, los reclamos engañosos de comercialización de leche de fórmula socavan la lactancia materna en todo momento", añade.
En este sentido, ha recordado que casi todos los países han firmado el 'Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna', que restringe la comercialización de la leche de fórmula. "Sin embargo, la normativa no se aplica en gran medida", ha alertado.