La OMS recibe el 53% de sus necesidades de financiación para Ucrania e insta a Rusia a volver a la negociación

Imagen del estado de Ucrania a 11 de abril de 2022.
Imagen del estado de Ucrania a 11 de abril de 2022. - Celestino Arce Lavin/ZUMA Press / DPA
Actualizado: miércoles, 13 abril 2022 17:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido el 53 por ciento de sus necesidades de financiación para Ucrania durante los próximos tres meses, según ha anunciado el presidente general de la organización Tedros Adhanom, quien ha instado a Rusia a volver a sentarse en la mesa de negociación y "trabajar por la paz".

Este jueves 14 de abril se cumplen 50 días desde que Rusia invadió Ucrania y desde entonces, según datos de la OMS, 4,6 millones de refugiados han abandonado el país, miles de civiles han muerto, incluyendo niños, y ha habido 119 ataques a la atención médica.

"Los servicios de salud continúan gravemente interrumpidos, particularmente en el este del país. Por el bien de la humanidad, insto a Rusia a volver a sentarse a la mesa y trabajar por la paz.
Mientras tanto, se deben establecer corredores humanitarios para que se puedan entregar suministros médicos, alimentos y agua y los civiles puedan trasladarse a un lugar seguro", ha precisado Tedros Adhanom.

La financiación ha sido posible por las aportaciones de países como Canadá, Irlanda, Japón, Noriega o Suiza. También se han comprometido a brindar apoyo adicional a la respuesta de salud en Ucrania y los países vecinos, Alemania, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Por otro lado, el director de la OMS se ha referido a la situación que se vive en Tigray (Etiopía), donde ha enfatizado que se necesitan 100 camiones por día que contengan suministros. "Desde la tregua, debería haber al menos 2.000 camiones entrando en Tigray.
Pero ha habido solo 20 camiones en total, lo que representa el uno por ciento de la necesidad. Lamentablemente, continúa el asedio de las fuerzas etíopes y eritreas", ha revelado.

En este sentido, para evitar la calamidad, se necesita un acceso humanitario sin restricciones "por parte de quienes refuerzan el asedio", además de medicamentos, la necesidad inmediata es que se permita la entrada a la región de alimentos, combustible y otros artículos básicos.

Asimismo, ha pronunciado algunas palabras sobre el aumento de los precios de los alimentos y del combustible, que es una de las grandes crisis que está viviendo la humanidad, de acuerdo con palabras de Adhanom. Igualmente, ha reparado en el Cuerno de África y el Sahel, lugares que corren un alto riesgo de hambruna y muchas personas ya se mueren de hambre o padecen inseguridad alimentaria y están cada vez más en movimiento.

"Estoy profundamente preocupado por el impacto que esto tendrá no solo en la salud sino también en la seguridad nacional y regional en general. La paz subraya nuestra capacidad para lograr avances en el desarrollo en todos los frentes y, por el contrario, el conflicto lo hace todo más difícil", ha concluido.