Publicado 05/10/2021 16:58CET

La OMS publica nuevas guías para hacer frente a la "flagrante" escasez de cuidados paliativos de calidad

Archivo - Cuidados paliativos
Archivo - Cuidados paliativos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIKSEL - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado dos nuevas guías para ayudar a los países a evaluar el desarrollo de los cuidados paliativos y mejorar la calidad de estos servicios.

Se calcula que, en todo el mundo, solo 1 de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos los reciben, y la demanda mundial de atención a personas con enfermedades potencialmente mortales "seguirá creciendo a medida que la población envejezca y aumente la carga de enfermedades no transmisibles". "Para 2060, se prevé que la necesidad de cuidados paliativos casi se duplique", advierte la OMS con motivo del Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado 9 de octubre.

La prestación de cuidados paliativos en la mayoría de los países está muy por debajo de la necesidad de estos servicios esenciales. Se calcula que cada año más de 56,8 millones de personas, entre ellas 25,7 millones en el último año de vida, necesitan cuidados paliativos, de las cuales el 78 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios.

En primer lugar, la OMS ha lanzado un informe técnico que proporciona un conjunto de indicadores de cuidados paliativos aplicable a nivel mundial. El informe pretende crear un consenso mundial sobre los indicadores para medir el desarrollo de los cuidados paliativos. El segundo es un informe técnico sobre los servicios sanitarios de calidad y los cuidados paliativos, en el que se examinan enfoques y recursos prácticos para apoyar la política, la estrategia y la práctica.

"Los cuidados paliativos mejoran la vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a los retos asociados a las enfermedades potencialmente mortales y a los sufrimientos graves relacionados con la salud, incluidos, entre otros, los cuidados al final de la vida. Unos cuidados paliativos óptimos en los países requieren: un entorno político favorable, comunidades empoderadas, investigación en cuidados paliativos, acceso a medicamentos esenciales para los cuidados paliativos, sistemas sólidos de educación y formación para los trabajadores y profesionales de los cuidados paliativos, y atención a la calidad de los servicios de cuidados paliativos. Los cuidados paliativos son un derecho humano y un imperativo moral de todos los sistemas sanitarios", argumenta el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

Contador