La OMS promueve una alianza mundial para afrontar la escasez de médicos y personal sanitario

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 1:30

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Mundial de la Salud presentó hoy una alianza mundial que tratará de afrontar la escasez de médicos y personal sanitario a través de la promoción de la formación y las migraciones de estos profesionales a zonas más desprotegidas.

Según un comunicado de la OMS, 'la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario' reunirá "a los interlocutores clave que trabajan por la salud mundial con el fin de ayudar a los países a mejorar la planificación, formación y empleo de su fuerza laboral sanitaria".

Concretamente, la iniciativa incluirá un programa de formación acelerado, destinado a conseguir un incremento de los profesionales sanitarios cualificados en los países con escasez de estos trabajadores. Este programa contará con financiamiento para los centros de formación, el intercambio entre centros académicos de países desarrollados y en vías de desarrollo y la integración de las nuevas tecnologías.

'La Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario' es la respuesta a la demanda de soluciones urgentes realizada por los jefes de estados africanos, el G-8 y la Asamblea de la Salud. Según destaca el comunicado, "existe una grave escasez de personal sanitario en 57 países, 36 de ellos del África subsahariana".

"Para suplir este déficit se necesitan más de 4 millones de médicos, enfermeros, parteros y agentes de salud pública" ya que, de acuerdo a parámetros de la OMS, "para que el personal sanitario sea suficiente se necesitan al menos 2,3 dispensadores de atención sanitaria adecuadamente capacitados por cada 1.000 habitantes, y además han de estar distribuidos de una forma equilibrada que permita proporcionar inmunización infantil y asistencia cualificada al parto a un 80% de la población como mínimo".

A través del 'Informe sobre la salud en el mundo 2006', la Alianza pide a los líderes de todos los Estados que implementen políticas para incrementar el número de personal sanitario, para aumentar su productividad y mejorar sus condiciones de trabajo y de acceso a la formación.

Además de las estrategias nacionales, el plan pide una coordinación de esfuerzos a nivel mundial para promover "inversiones conjuntas en la investigación y los sistemas de información, acuerdos sobre los aspectos éticos de la contratación y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios migrantes, planificación internacional de la fuerza laboral para las emergencias de carácter humanitario o las amenazas a la salud mundial y el compromiso de los países donantes de ayudar a los países en crisis en sus esfuerzos por mejorar y apoyar al personal sanitario".

Para el primer año de trabajo de esta alianza, el Gobierno de Noruega ha donado 3,5 millones de dólares en tanto que los gobiernos de Canadá, Irlanda y Suecia también han apoyado económicamente esta iniciativa. Además de la OMS, integran esta alianza global la fundación Bill y Melinda Gates, el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional, la Comisión Europea, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, la Global Equity Initiative de la Universidad de Harvard, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia, Médicos en pro de los Derechos Humanos y el Banco Mundial.