MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha premiado a la asociación Nofumadores.org en reconocimiento por sus 18 años de lucha en materia de control de tabaco y especialmente por sus iniciativas relacionadas con cuestiones medioambientales.
"En un año en que la OMS se ha centrado en el impacto negativo del tabaco para el medioambiente este galardón internacional valora el esfuerzo de esta ONG para que el parlamento español convierta en ley nacional la prohibición de fumar y tirar colillas en todos los arenales españoles en la próxima actualización de la Ley del Tabaco", señalan desde la asociación española.
El galardón, que se otorga con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2022, ha sido recogido en Bruselas (Bélgica) por la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, quien visiblemente emocionada, dio las gracias tanto a la OMS como al Ministerio de Sanidad que nominó a la entidad y que estaba representado en la sala por Jorge del Diego, Subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención.
Raquel Fernández resaltó la labor desinteresada de pequeñas ONGs que luchan por conseguir avances legislativos en materia de control de tabaco y crean conciencia social sobre el gran perjuicio que supone para la salud el humo de segunda mano, todo ello con dificultades sin obtener recursos económicos para ser sostenibles y poder seguir llevando a cabo esta labor tan necesaria con un mayor impacto social.
Fernández Megina dedicó el premio su equipo y a "toda la sociedad española que está harta de que el sistema trabaje para que las tabaqueras sigan contaminando sin responsabilidad y mantengan su licencia para matar en contra de la soberanía del pueblo español. Nuestro objetivo para terminar con la lacra del tabaquismo es la abolición de la venta de tabaco para la próxima generación, liberando así a la sociedad de la esclavitud a una sustancia adictiva, lo que supondría un gran paso y una mejora social tan importante como supuso la abolición de la esclavitud en su día".
La OMS ha destacado que Nofumadores coordinó, la acción de más de un centenar sociedades sanitarias y civiles nacionales e internacionales que se alzaron para impedir el uso publicitario de la Isla de La Graciosa, un paraíso natural dependiente del ayuntamiento de Teguise por parte de la multinacional tabaquera Philip Morris.
Raquel Fernández afirmó que "el intento de la tabaquera por utilizar la imagen de La Graciosa tenía como objetivo el blanqueamiento, con tintes ecológicos, de una industria asesina y medioambientalmente insostenible. Estas empresas no pueden ser parte de la solución, salvo que se les obligue a dejar de fabricar su veneno. Los nuevos productos que ofrecen no son sino una distracción y un engaño, tanto para los adictos a la nicotina como a los jóvenes a los que enganchan, perpetuando el cigarrillo de combustión".