La OMS precalifica el primer test de autodiagnóstico para el virus de la hepatitis C

Archivo - Pleno de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A 22 de mayo de 2023, en Ginebra (Suiza).
Archivo - Pleno de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A 22 de mayo de 2023, en Ginebra (Suiza). - OMS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:29

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C (VHC), que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso a las pruebas y el diagnóstico, acelerando los esfuerzos mundiales para eliminar la hepatitis C.

El producto, denominado 'OraQuick HCV self-test', fabricado por OraSure Technologies, es una extensión de la prueba rápida de anticuerpos 'OraQuick' HCV precalificada, que fue precalificada inicialmente por la OMS en 2017 para uso profesional. La versión de autoprueba, diseñada específicamente para su uso por parte de usuarios no profesionales, proporciona a las personas un único kit que contiene los componentes necesarios para realizar la prueba.

La OMS recomendó la realización de pruebas de detección del VHC en el propio hogar en 2021 para complementar los servicios de pruebas de detección del VHC existentes en los países. La recomendación se basó en los estudios que muestran su capacidad para aumentar el acceso y la aceptación de los servicios, en particular entre las personas que de otra manera no podrían hacerse la prueba.

Los proyectos de implementación de HCVST a nivel nacional, apoyados en gran medida por Unitaid, según señalan han demostrado altos niveles de aceptabilidad y viabilidad, además de empoderar a las personas a través de la elección personal, la autonomía y el acceso a servicios de autocuidado libres de estigma.

La directora del Departamento de Programas Mundiales contra el VIH, la Hepatitis y las ITS de la OMS, la doctora Meg Doherty afirma que "la incorporación de este producto a la lista de precalificación de la OMS proporciona una forma segura y eficaz de ampliar los servicios de detección y tratamiento del VHC, garantizando que más personas reciban el diagnóstico y el tratamiento que necesitan y, en última instancia, contribuyendo al objetivo mundial de eliminar el VHC".

El programa de precalificación de la OMS para los diagnósticos 'in vitro' evalúa una serie de pruebas, incluidas las que se utilizan para la detección de anticuerpos contra el VHC. El programa evalúa los diagnósticos in vitro en función de las normas de calidad, seguridad y rendimiento. Es un elemento fundamental para ayudar a los países a lograr un diagnóstico de alta calidad y un seguimiento del tratamiento.

Contador